Icono del sitio Líder Empresarial

Se sumará PAN Aguascalientes a consulta popular sobre salarios mínimos en campañas de 2015

money

Con una pregunta muy técnica, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende recabar alrededor de un millón 800,000 firmas, en 30 días, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incremente el salario mínimo. La dirigencia blanquiazul de Aguascalientes se sumará a esta consulta popular, informó hoy su titular.

Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, informó que “lo que nosotros buscamos es que sea considerada en la Ley Federal del Trabajo para que se tome en cuenta… el transporte público, limpieza y cuidados de la casa; cuidados personales, educación, cultura y recreación; comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación; prendas de vestir, calzado, utensilios domésticos, cuidado de la salud y enseres domésticos; mantenimiento de la vivienda y artículos de esparcimiento”.

Sin embargo, explicó que la pregunta con que la militancia realizará a los ciudadanos será “¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo Establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra las necesidades de una familia para garantizar al menos la Línea de Bienestar determinada por el Coneval?”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define la Línea de Bienestar como el “valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes”, que incluye los elementos enlistados por el dirigente ante los medios.

El presidente del CDE albiazul detalló que la pregunta será aplicada “en la elección federal del 2015”, con la intención de anexarla a las propuestas de campaña de la elección federal que se realizará ese año.

En cambio, dijo que el PAN analizaría el exhorto propuesto la semana pasada por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Aguascalientes para que la Conasami calcule el salario mínimo a partir de la inflación y la productividad laboral.

En cuanto a la opinión del sector empresarial, tradicionalmente identificado con Acción Nacional, el presidente del CDE panista admitió que “(cuando) sea aprobada esta propuesta de que sea analizado más a fondo el tema de los salarios mínimos, pues tendrá que ser tomada en cuenta la opinión de los empresarios, en su momento”.

Salir de la versión móvil