San Luis Potosí reafirmó su respaldo a la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030 del Gobierno Federal, aseveró el secretario Estatal de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.
El anuncio se produce a pocos días de la visita oficial de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a tierras potosinas, en la que se espera un encuentro con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Federal.
Este acercamiento reforzará los lazos y permitirá coordinar estrategias en seguridad pública que ya integran elementos como:
- Atención a las Causas de la violencia y la inseguridad.
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación para prevenir y combatir el crimen.
- Coordinación plena del Gabinete de Seguridad
Proyectos locales para la paz en San Luis Potosí
El Secretario José Luis Ruiz Contreras destacó que San Luis Potosí presentará proyectos específicos para promover el orden y la pacificación en sus 59 municipios, con el objetivo de mantener la tranquilidad de las familias potosinas.
“San Luis Potosí será un firme aliado de la protección y estará apoyando cualquier iniciativa de las autoridades federales», afirmó Ruiz Contreras.
¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Seguridad?
La Estrategia Nacional de Seguridad se centra en cuatro ejes prioritarios que buscan consolidar la seguridad en el país, mejorar la inteligencia policial y fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad.
1. Atención a las causas
El primer eje de esta estrategia se enfoca en atender las causas que generan la violencia, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.
La administración se compromete a continuar reduciendo la pobreza, cerrando las brechas de desigualdad y creando oportunidades laborales para los jóvenes.
De acuerdo con Omar García Harfuch, este enfoque permitirá alejar a los jóvenes de la delincuencia y los grupos delictivos.
Puedes leer:
¿En que consiste la reforma a la seguridad que envía Claudia Sheimbaum al senado?
2. Consolidación de la Guardia Nacional
El segundo eje busca consolidar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que implica reforzar sus capacidades operativas, disciplina, permanencia y desarrollo.
El objetivo es garantizar que esta institución, con más de 133 mil elementos y cuarteles propios, desempeñe un papel crucial en las tareas de seguridad.
García Harfuch subrayó que, aunque la Guardia Nacional tiene un esquema de formación bajo una doctrina militar, está estrictamente regulada para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Este cuerpo de seguridad será apoyado por los 40 planteles de educación militar del país, lo que asegurará su profesionalización y capacitación continua.
3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
El tercer eje de la estrategia de seguridad se enfoca en mejorar la capacidad de inteligencia e investigación para combatir el crimen organizado. Omar García Harfuch anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia dentro de la SSP, que contará con herramientas tecnológicas avanzadas para anticiparse a los delitos mediante el análisis de datos.
Esta nueva área trabajará con analistas e investigadores de campo y gabinete para detectar patrones delictivos y crear estrategias preventivas más efectivas.
Además, se fortalecerá la cooperación con las fuerzas armadas para traducir la inteligencia militar, naval y financiera en elementos concretos que garanticen investigaciones robustas y sólidas carpetas judiciales.
4. Coordinación interinstitucional
El último eje de la Estrategia Nacional de Seguridad se centra en una coordinación total entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales cuando sea necesario.
Adicionalmente, este eje establece tres objetivos principales para la paz permanente:
- Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con diferentes sectores de la sociedad.