Icono del sitio Líder Empresarial

Se registra aumento de casos de COVID-19 y un deceso en Zacatecas

Durante la última semana, Zacatecas registró, por primera vez después de meses, un brote de COVID-19. Según apunta el reporte de la Secretaría de Salud, del 31 de mayo al 6 de junio se contabilizaron 96 casos de contagio. De igual manera, después de acumular varias semanas sin deceso, se registró una defunción causada por el virus. 

Por otro lado, en la última semana de mayo (24 al 30), se contabilizaron un total de 53 contagios. Durante las últimas dos semanas se sumaron 149 casos. A pesar de que las cifras han aumentado, y dado que la semaforización se dejó de lado, las autoridades indican que ninguno de los pacientes ha necesitado hospitalización. 

Actualmente, los pacientes activos son 156. El acumulado de casos positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 66 mil 419, mientras que el de muertes a 3 mil 964. Por último, las personas recuperadas son 62 mil 299. En el último reporte se contabilizaron 18 personas libres de COVID-19. 

Panorama de los casos de COVID-19

Los pacientes contagiados son 59 mujeres y 37 hombres. Las edades en las que se concentra la mayoría van de los 31 a los 39 años, con 20 casos. También se detectaron diez contagios en personas de 60 a 91 años.  

Los municipios en los que se dieron son: 

Además, se registró uno en los siguientes: Calera, Jalpa, Nochistlán, Sombrerete y Valparaíso. Todos se recuperan en aislamiento domiciliario. El 72% de los casos se dio de manera comunitaria y solo el 24% por contacto con otro caso positivo. 

El deceso se dio en el municipio de Nochistlán. El paciente era un hombre de 64 años de edad. Su situación se complicó debido a que también padecía diabetes e hipertensión, y según apuntan las autoridades, no contaba con la vacuna contra el virus. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil