Para este 2021 México podría esperar la llegada de 30 millones 400 mil turistas internacionales y una derrama económica de 12 mil millones de dólares, estimó el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, en su visita a San Luis Potosí como parte de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A.C..
Motivado por el proceso de vacunación contra COVID-19, el turismo en México tendría un alza anual de 22.6% con respecto al 2020. De igual forma, la derrama económica sería 27.4% superior a lo que fue el año pasado, señaló el titular de la dependencia federal.
En el presente año también se espera una ocupación hotelera promedio anual del 50.9%, situándose 10.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2019.
Dijo que pese a la pandemia del COVID-19 el turismo captó casi el 4% del total de la inversión extranjera directa en México. Es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 % correspondió a inversión hotelera.
Contrario a la caída que reportaron las grandes potencias turísticas en 2020, México recibió un impacto menor en el sector con la política de “cielos abiertos” con casi 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019, una disminución del 46.2 % en su comparación anual, aseguró.
Respecto a los países que registraron las mayores caídas de la industria turística en 2020 destacan China, cuyo turismo disminuyó 87.6%; Tailandia en 83.2%; España, con 76.9%; Estados Unidos, 74.7 %; Turquía 71.8 % e Italia que reportó una caída del 58%.
Torruco Martínez aseguró que la hotelería desempeñará un papel protagónico en el desarrollo de la industria turística en este año porque México es el séptimo país con la mayor infraestructura a nivel mundial.
Agregó que en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel para sumar un inventario de 830 mil habitaciones y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional.
De acuerdo con información proporcionada por las 32 entidades federativas del país, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada por 206 mil 820 millones de pesos en 595 proyectos turísticos.
En puestos de trabajo significan 137 mil 600 empleos directos e indirectos, siendo Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas las entidades con mayor inversión.
Te puede interesar:
SECTUR apostará por un turismo regional
Ante el gremio hotelero de México, el titular de la Sectur explicó que la dependencia promueve un nuevo modelo turístico, pues se trabaja en la creación de productos turísticos estratégicos con un enfoque regional, que dinamice y potencialice la economía local.
Abundó en que la política de regionalización e integración del producto turístico la harán extensiva a todo el país para evitar que el 85% del turismo de internación se concentre en sólo seis plazas turísticas.
También puedes leer: