Icono del sitio Líder Empresarial

Se realiza la primera certificación de rescate minero en Zacatecas

En la ciudad de Zacatecas, se realizó la primera etapa de la certificación en el estándar de competencia: Rescate minero subterráneo. Es considerada como única a nivel latinoamericano. Los instructores forman parte de la institución ANSADE, en coordinación con la Cámara Minera de México (Camimex) y la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (Utzac).

Entre todos los participantes alcanzaron el número total de catorce personas; todos como personal de la unidad minera Saucito. La capacitación es la primera en su categoría que es avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antonio Campa, especialista en rescate minero, aseguró que el propósito del estándar es servir como referente para la evaluación de los diferentes trabajadores que se desarrollen como rescatistas de emergencias en minas subterráneas.

Objetivos de la capacitación

Dentro del manual su manual de rescate “establece las funciones críticas, procedimientos y metodologías que el rescatista minero debe aplicar durante una emergencia en mina, desde la organización en superficie, hasta el rescate de sobrevivientes, localización de fatalidades y control de la emergencia con las diferentes condiciones de trabajo […]”

La capacitación durará cuatro días que comenzaron desde el primero de noviembre hasta el día cuatro. Se capacitará de manera teórica y se proporcionarán prácticas de rescate que serán evaluadas por los especialistas del ANSADE. Determinarán quiénes pueden recibir el certificado en el Estándar de competencia 1388 Rescate minero subterráneo. Posteriormente serán reconocidos en la próxima competencia nacional del rescate minero con sede en Durango.

Entre las personalidades destacadas en el día de la inauguración, se encontraban:

Tampoco hay que olvidar que la minería forma parte esencial como uno de los pilares económicos del estado, por ello es necesario la prevención y capacitación en caso de emergencia. Se espera que éstas capacitaciones se realicen en cada una de las compañías mineras que residen en el estado, para un mejor desempeño laboral, al servicio de sus trabajadores e instalaciones.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil