Icono del sitio Líder Empresarial

Se reactiva compra de predios industriales en SLP

El sector inmobiliario industrial se ha logrado recuperar de la crisis provocada por la pandemia y en San Luis Potosí, durante los meses de enero a marzo de este año, se comercializaron 50 mil metros cuadrados para la construcción o ampliación de empresas de la industria manufacturera, según un reporte emitido por Solili.

En ese sentido, la firma señala que en el primer trimestre del año llegó una empresa norteamericana, dedicada a la manufactura de productos electrónicos, lo que significó la comercialización de 9 mil metros cuadrados de terreno en la Zona Industrial; la mayoría de quienes solicitaron espacios corresponden a expansiones ya establecidas en la ciudad que buscan incrementar sus áreas de producción.

Por otro lado, Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili, dijo que los más de 50 mil metros cuadrados comercializados en el último trimestre son números, que incluso, superan los periodos antes de la contingencia y representan casi el doble de lo registrado en el trimestre anterior, aunque todavía no da certeza de que los efectos económicos del Covid-19 estén sorteados, dado que la demanda industrial varía trimestre con trimestre.

Alta disponibilidad

Asimismo, la consultora reporta que la tasa de vacancia es del 5.5 por ciento, dado que se tiene un inventario de 3 millones 179 mil 821 metros cuadrados de terreno industrial y se encuentran vacantes 174 mil 905.

La vacancia que tiene San Luis Potosí, según el experto, es un nivel “sano”, es decir, todavía soporta la construcción de nuevos proyectos y la actual oferta industrial es capaz de satisfacer la demanda. Además, se encuentra por debajo de la que tienen otras entidades del Bajío como Querétaro con el 7 por ciento y Guanajuato con el 9 por ciento.

Por su parte, otro dato que arroja el informe es que, al cierre del primer trimestre del año, se registró nueva oferta en San Luis Potosí por 9 mil metros cuadrados, situada sobre el corredor San Luis Potosí-Rioverde, lo que representa nuevos parques industriales o la ampliación de los ya existentes.

En esa línea, también señala que hay 60 mil 603 metros cuadrados de naves industriales en construcción, lo que coloca a la entidad en el onceavo lugar de 13 ciudades monitoreadas por esta firma; y es la sexta con renta de terrenos industriales más baratos, pues cuestan 4.11 dólares por metro cuadrado al mes.

«Todas estas cifras reflejan que el sector inmobiliario industrial se ha recuperado más rápido que otros, ya que, en urbes como la CDMX, la renta de oficinas continúa en números rojos, es mayor la desocupación que la demanda».

Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili.

Finalmente, el reporte de Solili señala que la zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes) concentra el 19 por ciento de las naves industriales en México y el 9.7 por ciento de la demanda bruta nacional.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil