Icono del sitio Líder Empresarial

Se quedan diputados “en las mismas” respecto a adeudos al ISSSSPEA

Los adeudos de los ayuntamientos de Aguascalientes por retenciones y prestaciones a sus a los servidores públicos, y el estudio que justificó su bursatilización son tan transparentes… que no se ven.

Y es que, aunque compareció ante los diputados para “ampliar” la información del IV informe de gobierno, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA) apeló a un acuerdo de reserva para no informar del cumplimiento de los municipios en el pago de cuotas.

Lo mismo cuando habló del estudio actuarial que justificó la reforma a la Ley del ISSSSPEA aprobada en septiembre y que permite bursatilizar 12 por ciento del fondo de pensiones de los trabajadores de gobierno.

Cuando el diputado del PRD Marco Arturo Delgado le preguntó por los adeudos, Alejandro Ibarra Romo respondió que dicha información estaba clasificada como reservada. En cambio, ofreció a la comisión de los servidores públicos presentar esos datos en una sesión privada. Los diputados lo aprobaron.

“Sí hay un acuerdo de reserva y no nos permite informar de adeudos a municipios”, contestó también a los reporteros que le preguntaron sobre el tema, inmediatamente después de haber declarado que “tenemos la instrucción del señor gobernador de ser, en toda la administración estatal, transparentes y honestos, con mucha pulcritud”.

Sobre el estudio actuarial, que Líder Empresarial había solicitado por transparencia en septiembre, el titular del ISSSSPEA también habló de las reservas.

“No me lo va a creer, pero qué tino tiene. Existe un acuerdo de reserva que la administración anterior subió con base en la Ley de Transparencia y todo eso, porque implica información de los servidores públicos. Pero el estudio no es un secreto. De hecho, en la comisión de vigilancia, cuando fui invitado para la exposición de motivos de la modificación a la ley, mostré el estudio actuarial firmado por el actuario”, respondió a los reporteros.

Se le preguntó si la actual administración no podría modificarlo o emitir uno nuevo y su respuesta fue: “no, pues realmente no tenemos nada que esconder. Estamos actuando con absoluta transparencia y honestidad, siguiendo esas indicaciones del señor gobernador”.

La divulgación de los adeudos podría “causar un serio perjuicio a las actividades como lo son aquellas encaminadas a la recaudación de las contribuciones”. La del estudio actuarial, “la estabilidad financiera y económica del fondo de pensiones, y así poner en riesgo las prestaciones de seguridad social” de los funcionarios, según ambos acuerdos de reserva.

Salir de la versión móvil