Icono del sitio Líder Empresarial

¿Se puede anular mi voto por el crayón del INE?

En torno a los mitos que circulan en las redes sociales acerca del uso del marcador en las boletas electorales y en los que incluso exhortan a los votantes a llevar su propio bolígrafo o plumón para ejercer su derecho, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, subrayó que ya quedó demostrada la efectividad de los crayones que mandó elaborar el instituto, pues fueron probados ante los propios medios de comunicación.

Por lo anterior, dijo que si los ciudadanos así lo desean pueden llevar su propia pluma para marcar la boleta y nadie se los va a impedir.

“Nosotros ya los probamos, ya los mostramos en todo el país, en todos los medios de comunicación y lo único que le puedo decir es: si un ciudadano tiene duda, que lleve su bolígrafo, no afecta ninguna ley, nadie se lo va a impedir y va a quedar satisfecho, lo que sí queda muy claro es que lo hemos hecho de la mejor manera”, expresó Ruelas Olvera.

Sobre la posibilidad de que los electores lleven plumones, sentenció que pueden utilizar lo que quieran, aunque en el caso del plumón es probable que no sea muy amigable con el tipo de papel que se emplea para elaborar las boletas electorales, “es un riesgo ciudadano, a nosotros nos corresponde poner todo lo necesario para la elección, como material electoral, y es lo que estamos haciendo”, dijo.

El marcador de boletas tiene una puntilla color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes y cumple con varias NOM; para mantenerlos en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa.

Para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado; si se intenta borrar el marcado de la boleta, se genera una enmendadura. Por lo que todo intento de borrado identificado, anulará el voto.

El marcador es resistente a altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

En cuanto al líquido indeleble, es necesario comentar que su permanencia en la piel es de mínimo doce horas; es visible al momento de su aplicación; el tiempo de secado en el dedo pulgar derecho no es mayor a 15 segundos; es resistente al agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón, blanqueador de ropa, e incluso orina; por su bajo grado de toxicidad puede manejarse con seguridad y no ocasiona irritación en la piel.

Salir de la versión móvil