Icono del sitio Líder Empresarial

Se promueve la inclusión laboral para personas con discapacidad en Zacatecas

Dentro del mundo laboral existe un sector poblacional que ha sido comúnmente rechazado: las personas con discapacidad. Su inclusión, aunque ha sido gradual, ha podido verse reflejada en diversos ámbitos de la vida pública. 

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) lanzó una convocatoria para reconocer a las empresas y negocios que cuenten con al menos dos personas con discapacidad dentro de su cuerpo laboral. 8

La finalidad de éste es distinguir a las empresas privadas y a los negocios del estado que han implementado políticas y prácticas de inclusión para este sector poblacional como un gesto de responsabilidad social. 

Te puede interesar:

A nivel nacional, en 2018, se indicó que el 6% (7.1 millones de personas) de la población mexicana tiene alguna discapacidad, y de ésta, sólo el 39.1% tiene cuenta con un empleo, y, dentro de éstos se les paga 33.5% menos que a las personas sin discapacidad.

Si bien Zacatecas es un estado ejemplar en el que se han tomado medidas y políticas para impulsar la inclusión y cerrar la brecha de desigualdad en diversas ramas para este sector, aún hay bastante camino por recorrer.

La convocatoria y el reconocimiento a las empresas buscar incitar a que otras se incluyan dentro de estos para mejorar la realidad de personas con discapacidad. 

¿Qué necesita tu empresa o negocio para ganar el distintivo? 

A través de un registro en la CDHEZ para participar, se hará una evaluación de la empresa privada o el negocio para verificar que otorgan oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y que les brinden igualdad de trato, así como que se respeten todos sus derechos y prestaciones laborales. 

Además, en los centros de trabajo se tomará en cuenta la continuidad en el empleo y la promoción profesional, la capacitación al personal y, como uno de los más importantes, la remuneración económica por trabajo de igual valor. 

Te puede interesar:

Por último, se deben proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, con entornos abiertos y accesibles, así como un ambiente de trabajo incluyente. Si tu negocio o empresa cumple con estas características puedes ser el próximo en recibir este distintivo. 


Para más información, puedes consultar la convocatoria en el siguiente link: https://cdhezac.org.mx/

Salir de la versión móvil