Icono del sitio Líder Empresarial

Se prohíbe la exhibición de cigarros en México

A partir del 15 de enero del 2023, quedará prohibida toda exhibición, promoción y patrocinio de cigarros o cualquier producto de tabaco en México.

Con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México se convierte en el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco.

Esta prohibición incluye la promoción en los medios tradicionales, como Televisión y radio, así como la publicidad en redes sociales, en reuniones y comunicaciones personales, mensajes enviados por correo, en productos utilitarios o bienes muebles e incluso en videojuegos, juguetes, golosinas o alimentos con mensajes o forma de cigarro.

La exhibición directa e indirecta también quedarán prohibidas, por lo que ya no se podrán mostrar las cajas de cigarros en ningún tipo de aparador, así como imágenes alusivas a estos productos.

La venta de cigarros o productos de tabaco seguirá siendo permitida pero ya no se podrán mostrar al público.

A este decreto se le suma la prohibición de fumar en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.

Todo esto con el fin de asegurar la mayor protección de la salud de las personas y privilegiar el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina.

Se prevé que en 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Ante esto hemos podido observar como tiendas de autoservicio han tenido que ocultar sus aparadores que exhibían los cigarros como una medida provisional en lo que se resuelve cómo funcionará la venta de cigarros en México.

Se prepara un amparo para la exhibición de cigarros

A partir de que entre en vigor la norma que prohíbe la exhibición de cigarros en México se espera que los pequeños comerciantes agrupados en la ANPEC interpongan un amparo contra esta nueva regla.

Es bien sabido que el negocio del tabaco es uno de los más redituables en nuestro país, por lo que desde los pequeños comerciantes hasta las grandes tabacaleras buscarán que esta medida no continúe.

“El 15% del ingreso de todos estos ‘changarros’ y de todos estos puntos de venta del canal tradicional depende directamente de los productos de tabaco legalmente establecidos”

Declaró Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta)

Además algunas tiendas de autoservicio grandes, como Soriana, La Comer y Chedrahui, también recurrirán a un amparo sobre esta normativa.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil