Dicha iniciativa involucra a los artículos 78 y 79 de la Ley de Transporte del Estado, donde se mencionan las razones por las cuales una Licencia de Conducir podía ser suspendida y las autoridades encargadas de hacerlo.
La modificación establece que, las licencias de conducir serán revocadas cuando el titular sea detectado hablando por teléfono o enviando mensajes desde el celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.
La diputada refirió que, las personas que utilizan el teléfono celular durante la conducción, corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.
La distracción provocada por estas acciones, menciona, es similar a estar bajo los efectos del alcohol:
- Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque.
- Leer un mensaje en un dispositivo móvil aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos.
Además, las razones principales de accidentes de tránsito en el estado, asegura, son las de manejar alcoholizado o manipular dispositivos móviles, por lo cual, esta iniciativa pretende bajar los índices de incidencia para proteger a los conductores y peatones.
Cabe mencionar que dicha sanción, podrá llevarse a cabo habiendo o no, antecedentes registrados del conductor sobre estas acciones.
La iniciativa ya fue enviada para su análisis y esta a la espera de ser aprobada, te invitamos a estar al pendiente.
Te puede interesar