Icono del sitio Líder Empresarial

Se prepara bombardeo de nubes en Zacatecas: ¿En qué consiste?

Las condiciones climáticas en las que se encuentra el estado y la sequía que ha azotado los cultivos, la Secretaría del Campo de Zacatecas, indicó que realizó un convenio con instancias federales y el gobierno de Nuevo León y Coahuila para realizar un bombardeo de nubes y provocar lluvia en la entidad. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de operar los aviones que realizarán la tarea. Los aviones utilizarán yoduro de plata, un activo que es indispensable para este procedimiento. El seguimiento se hará una vez que las condiciones climatológicas sean adecuadas. 

El titular de la Secampo, Jesús Padilla Estrada, mencionó que aunque exista escepticismo hacia este tipo de tecnología, ya han realizado el convenio para aumentar las posibilidades de lluvia. El organismo, según indicó Padilla, aportó 10 millones de pesos para este proyecto. 

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes? 

A partir de recientes investigaciones realizadas por la Universidad de las Naciones Unidas, en 2050, la mitad de los países enfrentarán una escasez de agua. Varias ideas han surgido desde entonces se han buscado distintas soluciones, desde transportar icebergs de hielo, hasta la cosecha de niebla. 

Entre estas peculiares estrategias se encuentra el bombardeo de nubes, o también conocido como cloud seeding (siembra de nubes). Para esta actividad, se hace uso de yoduro de plata, el cual se dispersa a partir de drones o aviones a las nubes que contengan agua por debajo de cero grados celsius. 

La sustancia condensa la humedad en las nubes, haciendo que las gotas caigan en el lugar previsto. A pesar de que el yoduro de plata afecta mínimamente al medio ambiente, expertos aseguran que podría afectar la fauna y flora de los mares. Al desconocer los efectos de esta sustancia, tampoco se saben las condiciones necesarias para que funcione en cualquier lugar. 

Actualmente, es una práctica que se utiliza en China, en donde se siembran nubes sobre una superficie agrícola que es 1.5 veces más grande que la de la India. También se usa en Rusia pero con fines distintos; se lleva a cabo para influir en el buen clima durante desfiles militares.

Proyectos para enfrenta la sequía en Zacatecas

Además del bombardeo de nubes, se brindarán otro tipo de apoyos para agricultores y ganaderos que sean más inmediatos, como camas bajas y contenedores de agua, para convertirlos en pipas y poder trasladar el agua. 

Por otro lado, en busca de una solución más profunda, se trabaja en un rediseño de la infraestructura. El propósito es tener más captación de agua mediante la construcción de desazolves, pequeñas presas y más bordos. Este proceso dará más captación de agua a largo plazo. 

Uno de los principales problemas de la entidad al momento de captar precipitaciones pluviales es por la altitud sobre el nivel del mar. Esto provoca que las pocas lluvias que hay se vayan hacia Jalisco, Aguascalientes o la región de La Laguna. Según indicaron las autoridades, la Conagua obstaculiza las obras de captación porque dañaría la captación de otros estados. 

Salir de la versión móvil