Icono del sitio Líder Empresarial

Se lanza propuesta para que el SAT pueda utilizar cámaras en fiscalización a contribuyentes

La crisis económica ha llevado a proponer acciones y herramientas que garanticen el pago de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la Miscelánea Fiscal para el 2021 se propuso la iniciativa del uso de tecnología como celulares, cámaras y similares, para recibir información de los contribuyentes en las visitas tributarias. 

Con ello se busca que las herramientas de fotografía y video utilizadas permanezcan en el buzón tributario, correo electrónico, sellos digitales, en los datos biométricos y en la página del SAT. 

Se ha justificado la propuesta del uso de estas herramientas como una medida para dar más fluidez y que sea más sencillo  cumplir con las disposiciones fiscales, además, para que los contribuyentes tengan más claro sus derechos y obligaciones como tributarios.

Se podría, con tales medidas, propugnar la transparencia de las acciones llevadas a acabo tanto por el organismo como por las personas. Se plantea, incluso, que la eficiencia aumentaría para un bien comunitario y justicia jurídica. 

Las herramientas servirán como constancia; el uso de imágenes y videos podrán comprobar los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal. Todo este material será resguardado y no podrá ser usado con otro propósito para la protección de datos. 

La propuesta se debatirá próximamente, a más tardar el 15 de noviembre. La autorización del Congreso de la Unión es vital para este cometido. 

Salir de la versión móvil