Icono del sitio Líder Empresarial

Se inaugurará la nueva sala de Pedro Vatierra

La inauguración de la sala-museo de Pedro Valtierra se llevará a cabo el once de febrero de en las instalaciones del centro turístico cultural Ágora en el municipio de Fresnillo. 

La exposición alberga el trabajo de Pedro Valtierra, abarca entre fotografías, cámaras y otros objetos personales que creó y utilizó el fotógrafo a través de su trayectoría fotoperiodística, a través de los 50 años de trabajo. 

¿Quién es Pedro Valtierra?

Pedro Valtierra es originario de Fresnillo Zacatecas. Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El autor publicó sus primeras fotografías en la revista Boxea ilustrado. Posteriormente se convirtió en fotógrafo de comunicación social de la presidencia del país. 

Durante 1977 y 1978 comenzó su trabajo profesional en el Sol de México, donde publicó  diversas fotografías, donde logró una notoriedad con una de ellas. 

Posteriormente en 1979 fue enviado a Nicaragua a cubrir la insurrección de la guerrilla. Después fundó la agencia Cuartoscuro, en colaboración de Ana Luisa Anza. Al mismo tiempo creó, con ayuda de Miguel Ángel Granados el seminario Mira; donde Valtierra realizó la dirección de fotografía por cuatro años. 

En 1993 se crea la revista bimestral de fotoperiodismo de Cuartoscuro. En 2006 fundó la fototeca Pedro Valtierra en Zacatecas, con el objetivo de impulsar proyectos para rescatar archivos históricos y fotográficos del estado del centro norte. 

También en 2022 fue homenajeado en la FIL de Guadalajara con el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez 2022. Antes de él sólo tres fotógrafos han recibido la mismo condecoración, mismo que influyeron en el trabajo del fotoperiodista. 

Otros de de los reconocimientos de Pedro Valtierra son:

Ha realizado más de 370 exposiciones en países como:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil