Icono del sitio Líder Empresarial

Se inaugura el Recinto Fiscalizado Estratégico en Zacatecas para impulsar economía

En Zacatecas se llevó a cabo una ceremonia de inauguración del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), el cual se define como un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, localizado en una zona estratégica de desarrollo. 

La inversión utilizada para la creación de este espacio fue de 30 millones de pesos. Consiste en una nave de 500 metros cuadrados, oficinas de supervisión, videovigilancia externa y zona de maniobras.

Asimismo, dispone de 20 mil metros cuadrados para desarrollar nuevas naves. Próximamente se espera la construcción de una segunda etapa que consistirá en cinco naves de 4 mil 500 metros cuadrados. 

Dentro de este recinto se podrán introducir mercancías de comercio exterior, por un tiempo limitado de 60 meses. Éste funciona bajo el régimen aduanero del RFE, en donde se suman ventajas en el esquema de elaboración: 

¿Qué beneficios trae? 

El RFE podrá facilitar la operación logística y aduanera de las empresas comerciales exteriores, locales y regionales, incrementando la competitividad de éstas. Los servicios de este espacio brindarán beneficios directos del régimen a estas empresas. 

En este sentido, el RFE se convertirá en un activo más para la atracción de inversiones. Por otro lado, facilitará los procesos aduaneros y de logística. Este espacio permitirá que los trámites para exportaciones se realicen dentro de la entidad y no en otros estados, como solía hacerse. 

 Por último, también será un soporte que ayude a aumentar la base de participaciones federales del estado, así como la actividad exportadora. Se podrá: 

Esto se convierte, además, en un paso más para que la entidad se convierta en un Hub Logístico de la Región Bajío, Occidente y Centro-Norte, gracias a su ubicación geográfica y la conectividad que puede generar en estas zonas. 

Zacatecas tiene a 600 km a la redonda, un alcance con los principales puntos de entrada y salida de mercancía del país: Laredo, Altamira, Manzanillo, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. En un radio de 300 km a la redonda, se tiene la mayor concentración de Ensambladoras automotrices del país. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil