Icono del sitio Líder Empresarial

Se gradúa la quinta generación de Emprendedores Nodus

Después de tres meses de incansable capacitación, la quinta generación de empresas acogidas por Nodus The Creative Center, incubadora acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía, fue puesta a prueba.

En su ceremonia de clausura, los emprendedores presentaron su pitch, previamente ensayado, para dar a conocer su empresa y modelo de negocio a un jurado conformado por expertos capaces de invertir en sus proyectos. El premio para los cinco mejores –de un total de nueve– era 100,000 pesos para cada uno.

Durante poco más de tres horas, los participantes expusieron lo mejor de sus negocios, resultado de la experiencia adquirida en Nodus, que impulsa proyectos del sector automotriz, tecnologías de la información y comunicación, energías renovables y biotecnología. Tanto el jurado como el público tenían la tarea de decidir quiénes recibirían el capital.

Al terminar de escuchar los discursos, los expertos cuestionaron a los emprendedores sobre diversos aspectos como la distribución de su inversión, estrategias de posicionamiento, valor diferenciador, presupuestos… todo lo que un posible inversionista querría saber.

Tras deliberar unos minutos, se anunciaron las decisiones: el quinto lugar fue para Linker, empresa que realiza todo tipo de trámites privados y de gobierno; el cuarto lo recibió Maqva, proveedora de la industria automotriz cuyo creador tiene diez años de experiencia en el ramo; el tercero lo obtuvo una casa animadora, Yiyo Animation Studio, con el objetivo de hacer un largometraje mexicano en los próximos años; el segundo se lo llevó la aplicación para aprender idiomas Talk Languages; y el primero fue para Gianova, compañía de combustibles ecológicos.

Para Omaira Parada Gelves, directora de Nodus, durante sus cinco años de existencia, la incubadora no se ha quedado estática, pues se ha transformado a través de la capacitación y convivencia con diversos ecosistemas empresariales, como los de Silicon Valley e Israel.

Este movimiento constante los ha llevado a realizar nuevas alianzas con una aceleradora de empresas de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos (relacionada con el sector de autopartes) y con la universidad española Carlos III.

Pero no es lo único que le espera a Nodus. En su discurso de clausura, el director corporativo de la incubadora, Gerardo Nava, adelantó que para el próximo año, el Inadem patrocinará 20 becas para que emprendedores mexicanos puedan aterrizar sus ideas y convertirlas en negocios exitosos.

Salir de la versión móvil