Icono del sitio Líder Empresarial

Sé feliz en Costa Rica

Trescientas playas por recorrer, gran biodiversidad de fauna y flora y una rica cultura representada por su gente, es lo que Costa Rica tiene para ofrecer al mundo y lo que le ha permitido posicionarse dentro de las mejores tasas de turismo.

Este logro ha ido evolucionando de manera positiva, escalando hasta la obtención del lugar número trece dentro del listado de los países más felices del mundo 2018, de acuerdo con el Índice de Felicidad Mundial.

La manera en que el índice opera es con base a una medición de 9 aspectos generales del país distribuidos en dos bloques principales:

El primero hace referencia a información tradicional que se puede encontrar en otros estudios de este tipo, tales como:

  1. Salud
  2. Educación
  3. Diversidad ambiental
  4. Nivel de vida
  5. Gobernanza

El segundo se encuentra ligado hacia la innovación:

  1. Bienestar psicológico
  2. Uso del tiempo
  3. Vitalidad comunitaria
  4. Cultura

Dependiendo de los requisitos mencionados, se realiza un análisis a profundidad para clasificar al país con relación a los resultados presentados.

La educación se encuentra dentro de las prioridades  de Costa Rica, viéndose reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) con una inversión del 8%, número que ha superado el promedio mundial de 4.8%, según el World Bank Data.

Otro punto a resaltar es la electricidad que ha sido fuente de polémica en todo el mundo por los costos que genera. No obstante, para este país no es un problema, ya que más del 99% de su electricidad se basa en recursos renovables, principalmente de la fuente hidroeléctrica.

Por otro lado, la nación centroamericana ha tomado diversas iniciativas para proteger el ecosistema forestal con el que cuenta, pues este alberga el 5% total de las especies registradas en todo el mundo.

Los impuestos que se recaudan a lo largo del año se invierten en la venta de combustibles fósiles para pagar por la protección de los bosques, combatiendo así el cambio climático con una solución alterna.

Por último, pero no menos importante, es el estilo de vida de sus habitantes. Una de las razones que explica la excelente calidad de vida que gozan las personas en Costa Rica es el trato que se dan entre ellos, expresando sus ideas a través de una cultura de respeto y trato igualitario sin importar el sector social en el que se encuentren. Esto ha traído como consecuencia una mayor expectativa en la tasa de esperanza de vida, manejando un promedio de 78.5 años.

Con todo lo dicho anteriormente, no solo se demuestra que Costa Rica es uno de los países más felices del mundo, si no también una fuerte competencia para potencias mundiales como lo es EUA.

Con información del Foro Económico Mundial

Salir de la versión móvil