Icono del sitio Líder Empresarial

Se exhorta a brindar mayor seguridad a empresas en Zacatecas

Durante la última sesión de la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, se llevaron a cabo distintos avances en materia jurídica,así como la resolución para atender las demandas de seguridad a empresas y comerciantes.

Según los últimos reportes presentados por las autoridades a nivel federal, Zacatecas es la entidad con mayor incidencia delictiva en contra de empresas y establecimientos comerciales. Los afiliados a COPARMEX, han resultado ser los más afectados por este contexto.

Las y los afiliados han denunciado ser víctimas de delitos como robo de vehículos, de equipo, mercancía y dinero. Asimismo, se ha hecho hincapié en los casos de “cobro de piso”. Han dado a conocer que 85 de cada 100 agremiados han vivido alguna de estas situaciones. 

Las unidades económicas, en general, se han visto altamente afectadas. El informe “Incidencia delictiva del fuero común, Zacatecas 2021” señala que, durante el año pasado se registraron 170 robos a negocios, de los cuales 8 corresponden a transportistas y 12 a maquinarias. 

De tal manera, las y los agremiados, así como empresarios en general, se han pronunciado para exigir seguridad e integridad para sus negocios. La legislatura acordó por unanimidad, que se exhorte a las autoridades en materia de seguridad. Se espera que se garantice la atención a las unidades económicas establecidas en el territorio estatal, para reducir la incidencia delictiva, sobre todo a quienes dedican su vida a la actividad comercial. 

Seguridad a empresas y protección a arrendadores 

Al igual que los empresarios y comerciantes, los ciudadanos que arriendan sus bienes, se han visto afectados por actos ilegales que realizan sus inquilinos. En este sentido, se aprobó el dictamen, para realizar reformas al código civil en el área de extensión de dominio. 

Se brindarán mayores elementos a las y los arrendadores para que cuenten con elementos de defensa, en caso de verse involucrados en algún proceso de extinción de dominio. 

La extinción de dominio se utiliza para reducir la capacidad financiera y económica de los grupos delictivos.Sin embargo, su aplicación también ha propiciado que se vulnere el derecho humano a la inocencia.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil