Icono del sitio Líder Empresarial

Se disparan casos de violación en Aguascalientes

Por Gerardo Rodríguez

El proyecto social Semáforo Delictivo arrojó resultados preocupantes sobre la incidencia de violaciones, homicidios y secuestros en Aguascalientes durante el primer semestre del año, al manifestarse un incremento significativo de casos respecto a periodos anteriores.

En los primeros seis meses del año, Aguascalientes registró 99 casos, contra los 63 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Junio y mayo fueron los meses con más casos computados, con 25 y 22 respectivamente.

Centrado en los homicidios, en el primer semestre Semáforo Delictivo contó en el estado 38 casos, solo uno menos de los que registró en todo el año pasado la entidad. Igual que con las ciolaciones junio y mayo se convirtieron en los meses más violentos de este año, con doce y diez asesinatos respectivamente.

En materia de secuestros, el número se duplicó en cuestión de seis meses: cuatro incidentes en el primer semestre de 2017 por los 2 que hubo en todo el año pasado, indica el reporte.

Hay que recordar que el robo a casa habitación ha sido un problema de seguridad fuerte en Aguascalientes: hasta junio de 2017, se presentaron 1440 casos. En el primer semestre de 2016, la cifra se situó en 1078 incidencias, marca el Semáforo.

Los municipios de San José de Gracia, Tepezalá y El Llano fueron los municipios con el menor índice de delitos de alto impacto, de acuerdo al informe.

 

No disminuyeron homicidios en el estado en 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó las cifras preliminares a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en el país durante 2016. En Aguascalientes, el índice de homicidios no disminuyó en 2016 respecto a años anteriores, contabilizando 46 casos, misma cantidad que en 2014. En 2012, 2013 y 2015 se computaron 45 homicidios, según datos del mismo INEGI.

 

Salir de la versión móvil