Icono del sitio Líder Empresarial

Se dispara la inflación al 6% anual durante septiembre

Durante septiembre, los precios al consumidor mexicano registraron una inflación del 0.62% a tasa mensual y del 6% frente al mismo mes de 2020, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La inflación generada en septiembre se ubicó ligeramente por encima de la expectativa del consenso de grupos financieros como Monex (5.98%) pero al doble del objetivo del Banco de México (3%). 

El índice de precios subyacente mostró un incremento mensual de 0.46% y de 4.92% anual, mientras que su interior, el precio de mercancías creció 0.68% sobre agosto pasado y el correspondiente a servicios lo hizo en 0.21% durante el mismo periodo. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10% mensual y 9.37% respecto a septiembre de 2020, por lo que rompió con la serie de cuatro meses al hilo de descensos mensuales que reportó desde mayo. 

Por componentes, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38% y el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87%. 

Con el dato de septiembre, la inflación interrumpió una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, lo que constituye un nuevo golpe sobre la tendencia observada, reveló el Grupo Financiero Monex ante los precios al consumidor que generó una inflación del 6%.

Inflación puede cerrar con 7% en 2021

De acuerdo al análisis de Monex, hace apenas unas semanas se proyectó que la inflación volviera a incrementarse significativamente pero hasta el mes de noviembre. 

En tanto, detalló que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2021 es de 4.88%, cifra que es mayor al 4.41% de 2017, cuando la inflación alcanzó 6.77% al cierre de año. 

El riesgo de que la inflación final de 2021 se ubique cerca del 7.% es elevado, aunque Monex proyectó que la desaceleración del componente subyacente en la última quincena de septiembre pueda extenderse a los próximos meses y balancear la perspectiva. 

No obstante, alertó  que la disminución de la inflación subyacente será gradual y susceptible a nuevos aumentos, por lo que permanecería por encima de 4.00% a lo largo del próximo año.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil