Icono del sitio Líder Empresarial

Se dispara dólar, a días de navidad

Este año, la navidad será más cara para los mexicanos. A 23 días de que termine el año y una semana de que la Reserva Federal Norteamericana (Fed) celebre su última sesión del año, el tipo de cambio y la cotización del barril de petróleo muestran cifras negativas.

Este martes, el dólar interbancario cotiza en 16.89 pesos y en 17.02 pesos al menudeo. Aunque este precio implica una recuperación frente a las cifras de cierre del lunes, el tipo de cambio se encuentra cerca del máximo histórico de 17.49 pesos por dólar. Hace exactamente un año, la paridad era de 14.30 pesos por dólar.

De acuerdo con las últimas cifras de INEGI, hasta septiembre pasado, México tenía un déficit de (-) 1,419.9 millones de dólares, lo que significa que ha gastado más en consumo de materias primas y productos del extranjero, que lo que ha captado por exportar sus materiales y producción.

Según Canacintra, los subsectores más afectados son los fabricantes de autopartes, plásticos y farmacéuticos. El efecto se verá, principalmente, en el precio de vehículos pesados y ligeros, refacciones y medicinas, pero también en aparatos electrónicos y electrodomésticos e incluso en algunos productos de la canasta básica.

Si además se toma en cuenta que en esta temporada se importan productos extranjeros como el bacalao y vinos, por mencionar algunos, se puede tener una idea más clara de cómo la macroeconomía pega a los bolsillos de los ciudadanos.

Mientras tanto, y a consecuencia de la sobreoferta de combustible en el mundo, la mezcla mexicana ha caído por debajo de los 30 dólares por barril. Es, según El Financiero, la mezcla más golpeada por la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Actualmente, se encuentra en 29.91 dólares por barril, mientras que el West Texas y el Brent, que también han caído a 37.82 y 39.93 dólares/barril, respectivamente.

Como ha hecho en repetidas ocasiones durante el año, el Banco de México subastó 200 dólares esta mañana, pero no hubo postores.

Salir de la versión móvil