Icono del sitio Líder Empresarial

Se detecta segundo caso de viruela símica en Zacatecas

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) señalaron que el pasado lunes 12 de septiembre, se detectó el segundo caso positivo de viruela símica en el estado. El primer caso se detectó el 26 de agosto, en un paciente joven que había viajado al extranjero. Hasta el momento, la entidad, se encuentra entre las de menor incidencia de esta enfermedad. 

La SSZ informó que el segundo caso corresponde a un paciente masculino de 38 años de edad, originario y residente del municipio de Fresnillo. Según se indicó no cuenta con antecedentes de viajes a otros estados o fuera del país. El paciente presentaba un cuadro clínico con lesiones en la piel y mucosas, entre otros síntomas. 

Acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se le realizó la investigación epidemiológica, estudio de caso y la toma de muestras de las lesiones. Las muestras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Posteriormente se canalizaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para su procesamiento. 

Una vez que se confirmó, se recomendó al paciente iniciar con aislamiento domiciliario junto con sus familiares más cercanos. De esta manera se podrá establecer un cerco epidemiológico preventivo, bajo medidas recomendadas por las autoridades de salud. Asimismo, se dio a conocer que la SSZ cuenta con el personal médico y hospitalario para atender los casos de esta enfermedad. 

¿Cómo identificar si tengo viruela símica? 

Datos proporcionados por las autoridades de salud indican que los síntomas de esta enfermedad son los siguientes: 

El contagio se da únicamente entre personas y a partir del contacto con gotas de saliva, sangre, lesiones de la piel y objetos contaminados. El periodo de incubación es de 5 a 21 días. Actualmente no se cuenta con un tratamiento en el mundo para tratar la infección causada por este virus. 

Evitar contagios y actuar a tiempo

Para evitar contagios es necesario intensificar las medidas de higiene. Entre estas se encuentran el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas. Asimismo, se aconseja no compartir alimentos, bebidas y utensilios mientras se convive con otras personas. Por último, se exhorta a no tocar lesiones que presentan los pacientes que tienen la enfermedad. 

Si presentas síntomas relacionados a la enfermedad, la SSZ brinda atención a todos los casos sospechosos para mantener control sobre la epidemia. Para brindarte la atención es necesario que te comuniques al Departamento de Epidemiología, al teléfono: 492 923 9494, extensión: 52191. 

Salir de la versión móvil