Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva Cepa de Coronavirus en Zacatecas: 3 datos para entenderla

Las autoridades sanitarias de Zacatecas dieron a conocer que la nueva cepa de COVID-19 que se reportó en Reino Unido, la variante B117, se detectó en el estado. El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) informó a la Secretaría de Salud sobre la detección de esta cepa en una paciente zacatecana, proveniente de Fresnillo que dio positivo el pasado 16 de febrero. 

La confirmación y notificación se dieron a conocer el pasado 23 de marzo. Esto se pudo informar gracias a que el 10% de las pruebas que se realizan en el estado se mandan a la INDRE para Banco de Muestras, con el objetivo de encontrar variantes del virus ya registradas o autóctonas. Tras esta noticia, se le dio seguimiento a la paciente -quien se encuentra estable y recuperada- así como a las personas con las que tuvo algún contacto para controlar la situación, estableciendo un cerco epidemiológico.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, indicó que es el primer caso que se registra en el estado, por lo que es importante mantener las medidas sanitarias correspondientes y extremar precauciones durante la temporada de Semana Santa. 

¿Qué diferencia a esta cepa?

La variante B117 fue identificada por autoridades de Reino Unido a mediados de diciembre de 2020 mediante secuenciación genómica viral. De acuerdo con los datos de la OMS, una de las características más sobresalientes de la cepa, es que su propagación es más rápida; es más transmisible que los virus de circulación anteriores, hasta en un 40% y 70%.

Asimismo, se dice que tiene una alta presencia en jóvenes, aunque la mayor parte de los casos se han dado en personas mayores de 60 años.

¿Cómo se propagó?

Aun cuando su identificación se logró en diciembre, fue hasta finales de febrero cuando la mitad de los países europeos reportaron su llegada. Rápido se replantearon las estrategias de contención del virus. Mientras bajó su incidencia en Reino Unido, se vieron más casos en países como Francia, donde se tuvo qué convocar a un confinamiento de tres semanas.

En México, durante esta semana el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), detectó la variante en un paciente del estado de Guanajuato. Según lo explicado por el secretario de Salud del estado, Daniel Días Martínez, con anterioridad se reportaron casos en Tamaulipas y Nuevo León.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Si bien la probabilidad de contagio y peligrosidad son altas, la OMS recomienda mantener la siguientes medidas sanitarias, incluso previo a que las autoridades emitan la señal de alerta:

Salir de la versión móvil