Icono del sitio Líder Empresarial

Se desploman viajes internacionales a México en abril, caen 72.4%: INEGI

Se desploman viajes internacionales a México en abril; caen 72.4%

Hay países en el mundo que viven del turismo, y México no es la excepción, la pandemia ocasionada por el Covid 19 arrasó con a la economía de la industria del turismo a una de las peores crisis de todos los tiempos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales durante abril 2020, donde reportó en cuanto al número de visitantes al país una caída del 72.4%, es decir, sólo ingresaron al país 2 millones 228 mil 723 viajeros en este mes.

Para el cuarto mes del año, el gasto total realizado por turistas nacionales e internacionales se ubicó en 131.3 millones de dólares (mdd), una cifra muy lejana a los 2 mil 98 millones de dólares captados en abril del año pasado.

De acuerdo con el INEGI, no sólo el porcentaje de viajeros fue menor, si no que las divisas que ingresaron al país por concepto de visitantes internacionales fueron de 86.7 mdd, lo que representó una caída anual de (-)89.4% en abril de este año.  

En el caso de los turistas de internación, en abril de este año se observó un retroceso a tasa anual de (-)95.5%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)98.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)79.8%.

El INEGI dio a conocer que como medida extraordinaria por el estado de emergencia sanitaria de COVID-19 la captación de entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida a partir de abril de 2020.

Salir de la versión móvil