Icono del sitio Líder Empresarial

Se deslinda Necaxa de responsabilidad legal

La directiva del Necaxa dice no tener responsabilidad legal por la muerte del joven Luis Rodolfo Mariscal, probablemente derivada de la agresión en su contra por parte de los jugadores Luis Gorocito y Alejandro Molina. Sin embargo, dicen estar abiertos a cualquier solicitud de la familia del agredido.

A través de un comunicado, la directiva de los Rayos expresó sus condolencias a la familia Mariscal López, algunos de cuyos miembros informan que, hasta el momento, no han recibido apoyo en gastos médicos o funerarios por parte del club.

“No se han acercado para nada con mi tía, ni con nadie de la familia y en estos momentos no queremos hablar nada más”, declaró en entrevista telefónica Erika Cortés, prima de Mariscal.

El presidente de Necaxa, Luis Torres Septién se deslindó y aseguró que Necaxa no tiene responsabilidad alguna para con la familia del joven, aunque dijo estar dispuesto a apoyar si la familia se lo solicita.

“Como institución somos ajenos, pero evidentemente tenemos un compromiso moral como miembros de la sociedad, padres de familia. Y como club de futbol, tenemos una responsabilidad; sin embargo, sí es importante aclarar que este es un conflicto entre particulares y sí es importante aclarar que como institución no tenemos ninguna responsabilidad legal frente a estos hechos”, declaró en entrevista.

Luis Mariscal falleció ayer a consecuencia de una tromboembolia pulmonar, condición que, según el director del hospital Hidalgo Rodolfo González Farías, se presenta en personas con un largo periodo inactividad física. En ese estado se encontraba el joven desde la agresión, pues sufrió parálisis del lado izquierdo de su cuerpo, entre otras secuelas de la golpiza.

La madrugada del 16 de agosto, Mariscal se enfrentó con los futbolistas para defender a una prima a la que, según testigos, los necaxistas habían estado acosando. Gorocito y Molina habrían pateado a Mariscal en el piso, ocasionándole heridas en los pulmones y en el cráneo, lo que lo mantuvo en estado de coma inducido por alrededor de 15 días.

Los jugadores están formalmente presos en el CERESO para varones Aguascalientes por el delito de lesiones dolosas, pero con el fallecimiento del joven la Fiscalía General del estado abrirá un nuevo proceso su contra, ahora por el delito de homicidio.

Por el delito de lesiones dolosas calificadas con ventaja, los elementos del Necaxa podrían ser sentenciados a hasta 14 años de prisión; por el de homicidio doloso con agravantes, hasta 40 años, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Manuel Ponce.

Salir de la versión móvil