Icono del sitio Líder Empresarial

Se desarrolla software para digitalizar elecciones en Zacatecas

La digitalización de las elecciones estatales ha dado un paso más en Zacatecas, tras la firma del convenio entre el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). A partir de la firma, se desarrollará un software para una urna electrónica y procesos de capacitación. 

La relación institucional formaliza el seguimiento para que la entidad pueda desarrollar su propia tecnología para digitalizar los procesos electorales. Esta tecnología traerá consigo diversos beneficios, entre los cuales se mencionaron los siguientes: 

Asimismo, se indicó que el acuerdo permitirá la capacitación, actualización y profesionalización de los recursos humanos en distintos aspectos: gestión de infraestructura de servicios en la nube, seguridad de redes y desarrollo de sitios web. 

Se tendrá una colaboración con el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt para realizar pruebas funcionales, análisis de vulnerabilidad, entre otras. En el proyecto participarán científicos y tecnólogos capacitados para desarrollar esta tecnología en pro de la democracia. 

Elecciones digitales: una modalidad consciente 

Las autoridades de los organismos involucrados mencionaron el caso de éxito que presentó la Universidad Autónoma de Zacatecas, tras crear un software que le permitió llevar a cabo sus elecciones internas de manera positiva. Por su parte, el Cozcyt asume la responsabilidad de desarrollar el software y brindar los procesos de capacitación para su uso. 

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEZ, indicó que una de las mayores ventajas que traerá esta modalidad será el ahorro de recursos. Durante las elecciones del 2021 se gastaron alrededor de 30 millones de pesos en la impresión de documentación electoral, principalmente en boletas, las cuales requieren de mecanismos especiales de seguridad. 

Asimismo, el impacto ambiental que supone es de gran calibre. Tras llevarse a cabo el proceso electoral, se destruyeron 34 toneladas de papelería, aunque en su mayoría el papel fue reciclado, el medio ambiente sufrió daños. Tanto la erogación económica para el instituto como el daño medioambiental disminuirían con la digitalización de los comicios.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil