Icono del sitio Líder Empresarial

¿Se debería ratificar la reventa como delito?

El problema de la reventa no es un mal menor de la Feria Nacional de San Marcos. El problema es más serio de lo que parece.
De acuerdo con la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes para la edición 2016 se estima una pérdida de 4 millones de pesos tan solo en los eventos del palenque.

El Código Municipal de Aguascalientes señala en su artículo 1,561 que “realizar reventa y sobreprecio del costo autorizado al boletaje representa una falta administrativa en materia de espectáculos públicos” y la penalización consiste en hasta 36 horas de arresto.

Al momento, se ha registrado un total de 8 detenciones por el delito de “reventa” de boletos del palenque, y se han decomisado al menos 30 boletos, según indicó en entrevista colectiva el alcalde del municipio capital Juan Antonio Martín del Campo, quién explicó cómo los incidentes fueron consignados al C4 para que un Juez Calificador determinara su sanción.

Sin una estrategia clara

A pesar de esto, municipio no tiene una estrategia en concreto para combatir la reventa en los diferentes escenarios en los que se presenta. Tal es el caso de redes sociales o páginas web de contacto entre vendedor y comprador, como la conocida Ticketbis, que en 2015 se vio obligada a cerrar oficinas en México después de que Profeco encontró irregularidades en las mismas.

A decir del Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes Manuel Cortina, gran parte de las afectaciones son provocadas por la reventa de los boletos de cortesía, (los cuales están limitados a un 5 por ciento del total de boletos impresos) que al no tener costo se imposibilita el cobro de impuesto por lo que todo el gasto destinado a esos eventos no se recupera.

¿Qué es lo que falta? Pareciera que este negocio es tan poco perseguido que permite a sus ejecutores “profesionalizarse” para alcanzar mercados más grandes, como se puede apreciar en la imagen, que muestra una tarjeta de presentación a nombre de José Raigoza C. y que establece como giro de negocio, la “compra y venta de boletos para todo tipo de eventos y espectáculos” del palenque.

Según Cortina, debido al atributo de la reventa como falta administrativa, el Municipio quién, destacó, “es la única autoridad en la feria que está haciendo algo para combatir la reventa”, se encuentra limitado al no poder hacer detenciones ni investigaciones al respecto hasta que se suscite.

Al respecto consideró como una estrategia efectiva ratificar dicha falta como delito. Cabe mencionar que una iniciativa similar fue presentada el año pasado por el Grupo Parlamentario del PAN en sesión de diputación permanente, proponiendo una pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 200 días de multa por esta actividad considerada por el grupo como acto ilícito.

Salir de la versión móvil