Icono del sitio Líder Empresarial

Se concreta intercambio académico entre República Checa y Zacatecas

En Zacatecas se ha presentado una gran oportunidad para los estudiantes zacatecanos enfocados en el estudio de minería, gracias a un proyecto de intercambio académico entre la Universidad Técnica de Ostrava de República Checa, en conjunto con la embajada de República Checa en México para otorgar doce becas a estudiantes tanto de la Universidad Autónoma de Zacatecas como del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas en conjunto con el Ayuntamiento de la capital.

El proyecto nace el año pasado tras una reunión ejecutiva entre el Ayuntamiento de Zacatecas con la embajada checa en México, la cual tuvo lugar en nuestro estado, en la cual se determinó una vinculación y trabajo coordinado para impulsar principalmente cuatro ejes: intercambio artístico, vinculación cultural, economía y educación. 

En esta ocasión se ha concretado, a partir de una conferencia de prensa, el vínculo educativo con el IPN, en donde se les brindará la oportunidad a seis estudiantes de la Ingeniería Metalúrgica, para recibir una beca para estudiar un semestre en la Universidad Técnica de Ostrava en República Checa. 

La beca contempla hospedaje, comida, cursos académicos por un semestre y 400 euros mensuales, lo equivalente a once mil pesos mexicano y la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector minero de República Checa. Para poder acceder a estas becas los alumnos tendrán que haber cursado como mínimo la mitad de la carrera. 

La razón por la cual la invitación y la beca va direccionada hacia estudiantes de Minería, es porque la ciudad de Ostrava, al igual que Zacatecas, tiene una importante actividad minera, esencial para su economía y desarrollo, por lo que la vinculación y el intercambio podrán traer un beneficio tanto para estudiantes como para el sector económico de ambas entidades en un futuro próximo.

Asimismo Ostrava se caracteriza por ser Patrimonio Mundial y con una gran representación cultural. Las seis becas restantes serán para estudiantes de Minería de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que los cursos serán impartidos en inglés y el semestre al que se integrarán será al que dé inicio en Enero del 2021. 

Con este convenio y vinculación que se ha concretado con el país checo, se  conjunta un proyecto y un modelo académico-laboral y empresarial-productivo, que traerá beneficios también en el ámbito macroeconómico de ambas entidades. Existe un claro interés por parte de República Checa por impulsar y promover la industria minera checa en el estado. 

Ostrava se caracteriza por ser productora de hierro y carbón, con una presencia importante en la industria de acero. Dadas las academias que maneja la universidad, próximamente las becas e intercambios se podrán ampliar hacia otros sectores como la mecatrónica, entre otros y algunos posgrados.

Salir de la versión móvil