Icono del sitio Líder Empresarial

¿Se cancelan corridas de toros en Aguascalientes? Esto es lo que sabemos

Las corridas de toros forman parte de la tradición de Aguascalientes debido a la historia e importancia cultural que tienen dentro de la entidad. Sin embargo, diversos grupos que se posicionan en contra del maltrato animal han intentado suspender provisionalmente la realización de esta actividad al imponer un amparo en el Juzgado Quinto del Distrito de Aguascalientes.

En esta ocasión el grupo AnimaNaturalis fue la organización responsable de imponer el amparo denunciando que la Academia Taurina Municipal celebra novilladas y solicitando la prohibición de estas. Anteriormente el mismo grupo impuso un amparo en contra de la Plaza de Toros de México, ocasionando que se suspendiera la Temporada Grande 2022-2023 mientras se llevó a cabo el juicio.

¿Qué implica la demanda de amparo contra Academia Taurina Municipal?

El pasado 30 de junio presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito Estatal, la cual el juez negó. Impusieron esta demanda únicamente en contra de la Academia Taurina Municipal y la realización de novilladas dentro de la misma, por lo que no se cancelan las corridas de toros en Aguascalientes.

Sin embargo, a pesar de la negación del amparo, el día 7 de julio a las 12:55 p.m. la parte demandada deberá exponer sus hechos ante el juzgado, luego de lo cual el juez podrá desestimar la demanda o rectificarla. En caso de que la demanda procediera el 28 de julio se debería realizar un nuevo juicio.

Durante este último se deberá discutir si las novilladas realizadas por la academia infringen un derecho o ley vigente en México; luego de lo cual el juez estaría en la facultad de cancelar las novilladas organizadas por la Academia Taurina Municipal, más no por eso se cancelan las corridas de toro en Aguascalientes.

¿Por qué motivo cancelan las corridas de toros en Aguascalientes?

Anteriormente AnimaNaturalis argumentó que las corridas de toros deben prohibirse pues presentan una violación a los derechos medioambientales de la población. De esta manera, a pesar de que no existen leyes en contra de las corridas de toros o las peleas de gallos, las organizaciones ambientalistas pueden imponer amparos bajo esta violación a los derechos humanos.

Si bien esta demanda no implica un peligro inminente para las corridas en el estado, el amparo contra la Academia Taurina Municipal sienta un precedente en contra de este espectáculo, el cual es considerado parte importante de la cultura hidrocálida.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil