Icono del sitio Líder Empresarial

Se cancela central térmica de Iberdrola en Veracruz

Se cancela central térmica de Iberdrola en Veracruz

Iberdrola, una de las empresas líderes global en la apuesta por energías limpias, ha cancelado la construcción de una planta,  la nueva central térmica de ciclo combinado que sería construída en Tuxpan, Veracruz, en dónde se haría una inversión de 1,200 millones de dólares y que estimaba traería consigo la creación de por lo menos dos mil empleos en la región. 

En mayo, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, anunció que la inversión formaba parte de una que pretendía alcanzar los cinco mil millones de dólares y se esperaban realizar compras a la industria mexicana hasta por tres mil millones de dólares, sin embargo, el proyecto se vino abajo y según algunas fuentes, puede ser debido a que la Comisión Federal de Electricidad se opuso a suministrar el gas necesario para continuar con el proyecto. 

El alcalde de la región declaró que representantes del consorcio se presentaron en su oficina para dar por hecho la cancelación. En una entrevista para Excélsior, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, informó que los trámites con la CFE se habían retrasado ya por quince días, y debido a esto, los tiempos de construcción ya no eran viables, por lo que se optó por la retirada ante la poca intención que había de firmar el contrato por parte de la Comisión. 

La empresa ya había invertido cerca de 40 millones de dólares, pero debido a diferentes contratiempo, entre ellos una disputa entre sindicatos de trabajadores y la pandemia, ya no se pudo postergar más allá de julio el inicio de la construcción. Por el momento, el alcalde ha buscado ayuda federal para mantener el pie el proyecto, por lo que, por ahora, no se puede dar completamente por perdido, pero tampoco algo cien por ciento asegurado. La creación de la planta traería un beneficio económico para la localidad y la región. 

Las nuevas políticas en cuestión de energía eléctrica, la Secretaría de Energía busca darle más peso al ente público limitando los accesos a proyectos de energía renovable de empresas privadas, puesto que se trata de evitar la creación de monopolios. Para llegar a esto, hay disposición de hacerlo mediante confrontaciones legales. Según declaraciones del presidente de la república, las empresas privadas extranjeras de energía cobraban altos costos además de recibir un pago de subsidios.

Salir de la versión móvil