Icono del sitio Líder Empresarial

Se cambian pedazos de tierra por experiencia en huertos

En las afueras de la ciudad hay muchos terrenos que no se utilizan. La tierra no se riega y las plantas no crecen fuertes. Para todas esas extensiones, sean grandes o muy pequeñas, hay un proyecto ideal: huertos urbanos.

Dos hombres, con vasta experiencia en agricultura biointensiva, Gerardo Tenorio López y Juan Pablo Díaz Hernández, lo promueven. La idea es que las personas interesadas en formar un huerto tengan el conocimiento suficiente para hacerlo.

“Es un huerto de puertas abiertas para que la gente venga a capacitarse, hacer trabajo y a cambio de su trabajo le damos parte de nuestra experiencia. Además le acompañamos para que replique estas ideas en la ciudad”, dice Gerardo.

El proyecto es realizar huertos urbanos utilizando la agricultura biointensiva, en palabras breves, un método de cultivo orgánico que no utiliza agroquímicos y que siembra varios cultivos a la vez, acomodados de tal forma que el suelo se hace más productivo.

Tanto Gerardo como Juan Pablo tienen su propio huerto y colaboran con el del otro. Uno es Huerto El Colibrí y otro El Huerto de Ana, pero han decidido unirse y dar capacitaciones en cualquiera de los dos o en los terrenos de las personas interesadas.

“Estamos desarrollando modelos de negocio para que, quien tenga tierra y forma de trabajarla, se acerque a nosotros”, comenta Juan Pablo.

Aunque uno de los objetivos es abastecer el autoconsumo, no es el único ni el más importante. También están otros como la producción de alimento sano a costos accesibles, libre de sustancias químicas o modificaciones genéticas.

Las técnicas biointensivas no son ninguna novedad, dice Juan Pablo, son una mezcla entre saberes antiguos y conciencias modernas que intentan producir alimentos de calidad en zonas cercanas al consumidor.

Si un producto se encuentra cerca de la persona que lo lleva a su mesa los costos de distribución e intermediarios disminuyen, haciendo que sea más barato adquirirlos. En esta época, comenta Juan Pablo, los alimentos orgánicos son casi un artículo de lujo, generan una marcada desigualdad pues no todas las personas pueden acceder a ellos y, a largo plazo, son afectan la salud.

Para contactarte con ellos puedes entrar a las siguientes direcciones:

Facebook: El Huerto de Ana
Huerto El Colibrí

Salir de la versión móvil