Icono del sitio Líder Empresarial

Se buscan tres ciudadanos para el Instituto Estatal Electoral

El próximo 3 de septiembre, Irma Rangel Morán, Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez, dejarán de ser consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEE), toda vez que en esa fecha concluye el periodo para el cual fueron electos.

Por lo anterior, a partir del próximo lunes 13 de agosto iniciará el proceso de selección de los que se convertirán en sus sustitutos.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, mencionó que tras la reforma electoral de 2014, la renovación parcial del Consejo General, es decir de tres de sus siete integrantes, se efectuará cada tres años y esta será la primera ocasión que esto ocurra en Aguascalientes.

De hecho, el proceso de sustitución de los tres consejeros comenzará cuando todavía no concluye formalmente el proceso electoral 2017-2018, y tendrá lugar cuando estén iniciando el proceso electoral 2018-2019, ya que el año entrante habrá elecciones en nuestro estado para renovar las 11 presidencias municipales.

En entrevista con Líder Empresarial, Landeros Ortiz explicó que la selección de los tres consejeros depende del Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que la representación local de la institución tiene entre sus funciones: la recepción de los documentos de los interesados en contender por los cargos y facilitar la aplicación de los exámenes a los mismos.

Puntualizó que los interesados deberán entregar sus documentos en las oficinas del INE en Aguascalientes, del 13 al 17 de agosto; los requisitos son: ser mexicano de nacimiento, tener 30 años cumplidos al día de la designación, no haber sido condenado por algún delito, no haber sido candidato u ocupado un cargo de elección popular en cuatro años, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, estar inscrito en el Registro Federal de Electores (con INE vigente), licenciatura terminada (con 5 años de antigüedad), ser originario del estado o tener una residencia mínima de 5 años, y no haber ejercido un cargo partidista en los cuatro años anteriores. Los respectivos formatos deberán ser descargados de la página del INE.

Sólo los ciudadanos que cumplan con los requisitos pasarán a la siguiente etapa, que es la aplicación de un examen de conocimientos por parte del CENEVAL, lo que se tiene previsto ocurra el 01 de septiembre, de manera que a más tardar el 13 de septiembre se sabrá quiénes obtuvieron la calificación mínima requerida, que en este caso deberá ser de 8.

La siguiente etapa es un ensayo presencial que estará a cargo de un órgano externo al INE, cada ensayo lo califican tres personas, y para pasar a la siguiente ronda, el interesado deberá contar con la aprobación de dos de los tres; esto ocurrirá el 22 de septiembre.

A partir del 11 de octubre tendrá verificativo la última etapa que es una entrevista directa con consejeros del INE, las cuales incluso son transmitidas en vivo.

Posteriormente, la Comisión de Vinculación con los OPLES recopilará todos los resultados y generará una propuesta de nombramiento, que pondrá a consideración del Consejo General a más tardar el 1 de noviembre, a fin de que los ciudadanos seleccionados rindan protesta en las 24 o 48 horas siguientes.

“Estaremos muy puntuales, dando seguimiento al proceso, esperando que haya participación copiosa y que sean los mejores perfiles”, expresó el consejero presidente del IEE, refiriendo que cuando inicien los trabajos del próximo proceso electoral lo harán con cuatro consejeros.

Finalmente, comentó que los interesados en convertirse en consejeros no necesariamente deben contar con un perfil académico específico y tampoco tienen que ser abogados, aunque lo ideal es que sí tengan conocimientos básicos en materia electoral.

Salir de la versión móvil