Icono del sitio Líder Empresarial

Se buscan empresarios para el servicio de transporte público urbano

El pasado jueves 23 de mayo, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Movilidad, publicó, en el Periódico Oficial del Estado, la convocatoria para que los empresarios interesados en la prestación del servicio del transporte público urbano, puedan obtener un permiso temporal y se inserten en el proyecto YOVOY, que contempla la modernización de este servicio.

En la citada convocatoria se contempla el otorgamiento de 117 permisos temporales para los interesados en participar en esta fase preliminar de la modernización del transporte y con ello tener una capacidad óptima para la prestación del servicio a la sociedad.

Los interesados deberán contar con unidades de transporte que cumplan las especificaciones que indica la Ley de Movilidad, además de cumplir con los requisitos documentales que fueron integrados en la convocatoria, la cual permanecerá abierta hasta en tanto se obtenga la flotilla de autobuses que ha sido determinada para prestar el servicio en la mancha urbana.

La Coordinación General de Movilidad deberá dar respuesta a los interesados en obtener el permiso en un plazo no mayor a tres días de haber presentado la solicitud; en caso de que sea positiva la respuesta, podrán iniciar de inmediato con la prestación del servicio en la ruta y horarios que le sean asignados.  

El permiso temporal tendrá una vigencia hasta el 12 de noviembre del año en curso y esto permitirá al empresario tener la oportunidad de formar parte del nuevo Sistema Integral de Transporte.

Según la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado, los interesados en obtener permisos temporales y tomar parte como prestadores del servicio de transporte público  colectivo  urbano  que  programe  y  asigne  la  Coordinación  General  de  Movilidad,  deberán  cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que la persona física sea mayor de edad;

b) En el caso de las personas morales ser de nacionalidad mexicana, que su objeto social contemple la  prestación  del  servicio  de  transporte  y  acredite  la  capacidad  técnica,  humana  y  financiera para prestar el servicio;

c) Que  el  autobús  para  el  cual  se  solicita  el  permiso  cumpla  con  los  parámetros  de  antigüedad  establecidos  en  el  artículo  123  fracción  X  y  último  párrafo  de  la  Ley  de  Movilidad  del  Estado  de  Aguascalientes; y

d) Presentar el autobús con que se pretenda prestar el servicio ante la Dirección General del Sistema Integrado  de  Transporte  Público  Multimodal  de  Aguascalientes,  con  el  fin  de  corroborar  los  datos  del vehículo.

Además, los interesados  en  obtener  permisos  temporales  para  prestar  el  servicio  de  transporte  público  colectivo  urbano  y  tomar  parte  en  la  programación  y  asignación  de  rutas  y  horarios  que  determine  la  Coordinación  General de Movilidad, deberán exhibir los siguientes requisitos documentales:

a) Presentar formato de solicitud para el otorgamiento del permiso temporal para prestar el servicio de transporte público colectivo urbano, el cual estará disponible para los interesados en las oficinas de la  Coordinación  General  de  Movilidad,  para  cada  vehículo  del  que  se  pretenda  obtener  la  habilitación.

b) Copia  de  una  identificación  oficial  vigente;  para  tales  efectos  se  entenderán  como  documentos  aptos, la credencial para votar con fotografía, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.

c) Copia de comprobante de domicilio con una fecha de emisión no mayor a noventa días.

d) Copia del Registro Federal de Contribuyentes.

e) Copia  del  documento  que  acredite  la  propiedad  o  la  legal  posesión  con  factura,  carta  factura  o  contrato de arrendamiento del vehículo que se pretenda destinar al servicio público de transporte.

f) Copia de la tarjeta de circulación del vehículo que pretende explotar el solicitante.

g) Copia de la póliza de seguro o equivalente vigente del vehículo, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 90 fracción I y 200 fracción XXV del la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

h) Copia  del  documento  que  acredite  que  el  o  los  operadores  del  vehículo  cuentan  con  seguridad  social por parte del solicitante.

i)  En los casos donde el solicitante sea una persona moral deberá presentar, además los siguientes documentos:

(1)  copia certificada y copia simple para su cotejo del acta constitutiva con las últimas

modificaciones si las tuviere;

 (2) documento que acredite la representación legal de la persona que actúe en nombre de la persona colectiva;  y

(3) copia de la identificación oficial del representante legal.

La recepción de solicitudes se realizará en la  Coordinación  General  de  Movilidad, concretamente en la  Oficialía de Partes de la Coordinación General de  Movilidad,  ubicada  en  la  Avenida Manuel  Gómez  Morín  s/n,  Barrio  de  la  Estación,  edificio  denominado “Baños y Vestidores” del Complejo Tres Centurias de esta ciudad de Aguascalientes, Código Postal 20270, en días hábiles en un horario de las nueve a las quince treinta horas.

Asimismo, en la convocatoria se señala que en caso de concurrencia de dos o más solicitudes en igualdad de circunstancias, la Coordinación General de Movilidad tomará en consideración el orden de prelación de la presentación de solicitudes.

Las solicitudes que no reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán desechadas de plano, sin necesidad de efectuar la cita de revisión del vehículo.

Asimismo, se desecharán  aquellas solicitudes que proporcionen datos falsos o presenten documentos apócrifos en la solicitud o sus requisitos.

Los  solicitantes  de  permisos  temporales  que  resulten  autorizados  por  medio  de  la  presente  convocatoria,  deberán  acudir  a  la  Dirección  General  del  Sistema  Integrado  de  Transporte  Público  Multimodal  de  Aguascalientes,  para  que  les  sea  entregado  el  permiso  y se  les  asigne  la  ruta,  itinerario  y  horario  del  servicio correspondiente, el cual comenzarán a operar a partir de su expedición.

Los permisos temporales que se entreguen serán intransferibles e inalterables y deberá portarlo cada una de las unidades en un lugar visible del parabrisas de los autobuses.

Salir de la versión móvil