Icono del sitio Líder Empresarial

Se brindará el apoyo a migrantes haitianos que lleguen a SLP

Tras la gran movilización de migrantes haitianos que están saliendo de su país en busca de llegar a Estados Unidos, San Luis Potosí brindará el apoyo a aquellos que arriben —y que ya se encuentran en territorio potosino— a través de recursos emitidos desde el Gobierno Federal.

Sobre este tema, Gabino Morales Mendoza, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en la entidad, señaló que desde oficinas centrales, han emitodo la instrucción para poder brindar protección y apoyo a extranjeros en términos que se definirán en próximos días.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrad, subrayó que esta será una respuesta al respeto a los Derechos Humanos, que refiere que cualquier persona que pise territorio nacional, tendrá derecho al libre tránsito y a la seguridad en el camino.

Dicha disposición, incluirá a todas las entidades del país donde se tenga presencia de flujos migratorios provenientes de Haití o cualquier otra nación alrededor del mundo; y se les ayudará durante su trayectoria hacia la frontera con Estados Unidos. (o cualquiera que sea su destino).

Ya hay presencia de haitianos en SLP

Por su parte, Gabino Morales, mencionó que, si bien aún no se tiene un censo de la población haitiana que ha llegado a la entidad, su presencia ya es notoria en distintos puntos como la Terminal Terrestre Potosina, donde incluso se mueven por familias y algunos más permanecen en las inmediaciones.

Asimismo, ya se visualiza un aumento en los grupos, principalmente en la Huasteca Potosina, que posiblemente sea el punto de acceso hacia la capital y tránsito hacia otras entidades al norte de México.

“Lo principal será resguardarlos en su estadía en San Luis Potosí, y sobre todo, garantizar la integridad de los menores de edad que también se encuentran en el camino”, añadió Gabino Morales.

Finalmente, autoridades estadounidenses, estimaron la población que ya se encuentra en los límites de la frontera con México y Estados Unidos en trece mil 700 migrantes, una cifra que podría ir en aumento en las próximas semanas.

Aquí más información

Salir de la versión móvil