Icono del sitio Líder Empresarial

Se beneficiaría Fondo Progreso con propuesta de ejercicio fiscal de 2016

La propuesta económica del gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2016 prevé un aumento del 43 por ciento al recurso del Fondo Progreso –dependencia que entrega créditos sociales y empresariales–, y la creación de un nuevo fondo que se alimentará de recursos extraordinarios.

Fondo Progreso recibiría 177 millones 9 mil 690 pesos para ejercerlo en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, además de los “microcréditos sociales”, algunos de ellos contratados mediante Banco Afirme.

El nuevo fideicomiso llevará el nombre de Fondo de Estabilización de Ingresos del Estado y serán los Organismos Públicos Descentralizados del Estado (OPDE) quienes gestionen los recursos para llenar esa bolsa, informó el encargado del despacho de Finanzas del Estado, José Alejandro Díaz Lozano.

A esta bolsa se sumaría el ingreso generado por el cobro de activos y cartera vencida del Fideicomiso de Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) con el que la pasada administración dejó un adeudo de 1,500 millones de pesos.

El presupuesto que será ejercido durante el próximo año –último de la actual administración– se proyectó en 18 mil 79 millones de pesos. Fue presentado hoy al Congreso local, quien deberá discutir y aprobar la propuesta la próxima semana. 

También se eliminará por completo el pago de tenencia vehicular, concepto por el que el estado dejará de recibir, según Díaz Lozano, 300 millones de pesos. Sin embargo, expresó, no habrá contratación de más deuda y el déficit se cubriría con ahorros en el gasto corriente.

La distribución del gasto será mayor para el sector de educativo, con 41 por ciento. Le seguirá la salud pública con 12 por ciento y la seguridad pública e impartición de justicia con el 7.3 por ciento.

Salir de la versión móvil