Icono del sitio Líder Empresarial

Se aprueba reforma del artículo 4 por parte de la legislatura de Zacatecas

Escrito por Paola de la Torre

Para contextualizar, el artículo 4 de la constitución mexicana estipula que: “el varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.” 

El día de ayer, la LXIII legislatura del estado de Zacatecas, en reunión ordinaria, se trató el tema de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se aprobó de manera unánime. La lectura, discusión y aprobación estuvo a cargo de la Diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo. La minuta con el proyecto de decreto fue enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. 

Antes de iniciar la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus que han muerto a nivel local, nacional y mundial. Y es precisamente, en esta área: salud, en la que se enfoca la reforma del artículo; la cual se hace con el propósito de mejorar un poco la calidad de vida de los mexicanos, de aquellos que sufren la vulnerabilidad de su condición, indistintamente de la que sea. Se leyó la minuta con las modificaciones correspondientes que consisten principalmente en: derecho al acceso a un servicio de salud gratuito para quienes no cuenten con seguridad social. 

Dentro de este cambio se hacen algunas especificaciones para garantizar el acceso a los apoyos gubernamentales a tres sectores de la población, mismos a los que buscan dar un mayor beneficio: personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y estudiantes. Dentro de estos se hacen especificaciones aún más claras, en cuanto a las personas discapacitadas se le dará prioridad a los menores de edad, a los indígenas, afromexicanos y a aquellos que se encuentren en situación de pobreza. 

Se brindará también una pensión para todas aquellas personas mayores de 68 años, y en caso de ser indígena o afromexicano se dará a los 65 años. Mientras que para los estudiantes se otorgarán becas en todos los niveles educativos dentro del sistema de educación público, dando preferencia a los y las estudiantes que se encuentren en situación de pobreza para garantizar el acceso a la educación en todos los sectores. 

Luego de la lectura y la discusión, se dieron 23 votos a favor, por lo que fue aprobado por unanimidad. Sin duda, este tipo de reformas hará que la situación de aquellos que se encuentran en situaciones marginales puedan tener una vida mejor. 

Salir de la versión móvil