Icono del sitio Líder Empresarial

Se aprueba Guardia Civil Estatal en SLP, ¿cómo operará?

Este jueves fue aprobada por unanimidad ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Ley que crea en el estado la nueva Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los 58 municipios de la entidad.

Ante el acto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, indicó que la Guardia Civil Estatal brindará mayor eficiencia en la prevención y combate al delito, pues estará totalmente equipada, capacitada y con un mecanismo de actuación inmediata contra la delincuencia.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de SLP

Asimismo, contará con policías mejor preparados, ya que se les impartirán cuatro o cinco cursos por año, para que utilicen la inteligencia táctica en su labor.

¿Cómo operará la Guardia Civil?

La nueva Guardia Civil sustituirá a la policía estatal y podría ser dirigida por un mando militar; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil.

Así también, creará los cuerpos de seguridad necesarios, los programas para el combate al delito en el estado y tendrá bajo su control el Sistema Penitenciario y el de Justicia para Adolescentes, entre otras atribuciones de ley.

Cabe destacar, su implementación, tiene como principal objetivo disminuir los índices delictivos, tanto en la zona metropolitana como en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Finalmente, Gallardo Cardona celebró su aprobación y reconoció el interés de los 58 alcaldes y alcaldesas por implementar acciones en contra de la delincuencia en sus demarcaciones.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil