Icono del sitio Líder Empresarial

Es oficial, se anula el contrato colectivo en GM Silao: STPS

El día de hoy, 19 de septiembre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” y General Motors, planta Silao, se anula con efecto a partir del 3 de noviembre del presente año. 

La resolución fue derivada después de los resultados obtenidos de la consulta  y de legitimación del CCT realizada el pasado  17 y 18 de agosto en la planta automotriz en Silao. 

En dicha consulta se contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados. Tras el conteo, se registraron tres mil 214 votos en contra de la continuación del CCT y dos mil 623 a favor de que se rectificará el acuerdo laboral vigente. 

Te puede interesar:

¿Qué deberá hacer General Motors? 

Esta resolución emitida por la STPS, orilla a la automotriz más grande de Estados Unidos a garantizar los beneficios de las y los trabajadores, así como sus prestaciones adquiridas aún con la cancelación del CCT. 

La Secretaría detalló que en consecuencia de la terminación de este contrato, las relaciones laborales en la planta automotriz de Silao se regirán por contratos individuales, hasta que se lleve a cabo la firma de un nuevo CCT, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de los trabajadores, así como solicitar una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación. 

Esta resolución también ordena al sindicato “Miguel Trujillo López”, a seguir cumpliendo con sus obligaciones existentes, así como a trasladar o cumplir todos los compromisos que tenga con los trabajadores, hasta cuando se concluya totalmente la terminación del contrato. 

Para llegar a esta decisión, la STPS también contempló la observación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales estuvieron presentes en el proceso de votación y registraron que se llevó a cabo sin ningún incidente. 

Salir de la versión móvil