Icono del sitio Líder Empresarial

Se ampararían 2,000 empresas contra e-contabilidad

Otras 1,000 empresas de Aguascalientes solicitarán ampararse contra la Reforma Fiscal, para evitar presentar contabilidad electrónica y otras disposiciones.

Según estimaciones de la dirigencia estatal de Coparmex, “son arriba de 700 las que ya se ampararon en la primera etapa y viene la segunda oportunidad, entre el 3 y el 5 de marzo. A partir de ahora, las personas morales nos tenemos que amparar contra el buzón tributario, la contabilidad electrónica y  la revisión de la misma”.

Jaime Durán Padilla, presidente de la cámara patronal informó que, hasta ahora, los tribunales han concedido la suspensión en cuanto a la contabilidad electrónica a quienes promovieron su recurso en la primera oportunidad.

“Están violando los derechos de los contribuyentes, entonces es un amparo que jurídicamente va a proceder. Tú no puedes recibir una notificación en tu correo electrónico sin siquiera haberlo visto. Son cosas que no van”, criticó Durán Padilla.

En diciembre del año pasado, el especialista en materia fiscal Miguel Ángel Oropeza Tagle adelantó que unas 2,000 empresas recurrirían a la justicia federal para evitar obligaciones fiscales impuestas con la reforma.

Según el presidente de Coparmex en Aguascalientes, los amparos han sido promovidos por empresas que en 2013 facturaron menos de cuatro millones de pesos. Un negocio de este tipo, a decir de Oropeza Tagle, “es una Pyme muy pequeñita”, para la que sendas obligaciones fiscales representan altos costos y gastos adicionales a los ya erogados en adecuar sistemas y equipos administrativos.

Salir de la versión móvil