Icono del sitio Líder Empresarial

Se ahorra para una emergencia, no para el retiro

La mayoría de las personas que ahorran en México lo hacen para poder solventar alguna situación de emergencia (34.5 por ciento), según la infografía “Afores y ahorros para el retiro” del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De los 600 encuestados para la realización de esta infografía, solo 32.1 por ciento dijo ahorrar para el futuro, mientras en menor número se tiene un ahorro para la compra de bienes materiales (17.7 por ciento).

Los entrevistados estuvieron de acuerdo en que los mexicanos son despilfarradores (así lo confirmó 65.8 por ciento) y carecen de cultura de ahorro para el retiro (61.7 por ciento). Aunque 73.6 por ciento confirmó que acostumbra ahorrar cada vez que recibe su quincena o algún pago por un trabajo realizado, contra 23.2 por ciento que no lo hace.

En cuanto a quienes ya contaban con una pensión y cuál era su grado de satisfacción con esta, la mayoría mencionó estar algo satisfecho con ella, 29.7 por ciento. A este estado, le siguen: muy satisfecho, con 21.7 por ciento; muy insatisfecho, con 21.3 por ciento; algo insatisfecho, con 8.5 por ciento; y ni satisfecho, ni insatisfecho, con 6.8 por ciento.

Fueron 58.9 por ciento de los 600 participantes en la encuesta de GCE quienes mencionaron no contar con una Afore; 40.2 por ciento sí la tiene y 1.4 por ciento desconocía saber si cuenta con una.

Al cierre de junio de 2015, había 36,603,886 trabajadores registrados en una Afore de acuerdo con datos de Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Salir de la versión móvil