El gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal y autoridades municipales, firmaron un acuerdo para proteger la flora y la fauna de la Sierra de San Miguelito, así como el acuífero del Valle de San Luis que abastece de agua a dos millones de potosinos que habitan en la zona metropolitana de la capital.
En una reunión sostenida el día de ayer 5 de enero entre la dirigente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Luisa Albores y Ricardo Gallardo Cardona, se planteó además:
- El compromiso de diseñar un plan de manejo para la conservación de la sierra (que se ubica entre los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga)
- Establecer bases para preservar los ecosistemas con la participación de habitantes, propietarios y poseedores de los predios
Del mismo modo, se incluirá en esta protección y conservación a las diversas dependencias competentes municipales, estatales y federales, así como a instituciones académicas, organizaciones sociales, públicas y privadas que participen en esta labor.
Con dicho acuerdo, también se indica la creación de un Grupo Técnico de Evaluación y Seguimiento conformado por especialistas de los gobiernos federal y estatal. Los integrantes del grupo tendrán como responsabilidad diseñar un plan anual de trabajo que incluya:
- Acciones para preservar esta área natural protegida
- Programas sustentables
- Proyectos turísticos y de reforestación (que permitan a propietarios beneficiarse sin modificar el entorno de sus predios)
El compromiso con el medioambiente
Por su parte, Gallardo Cardona, expresó que su gobierno está comprometido con la agenda verde y que, con base en este convenio, los potosinos pueden estar seguros de que se respetará esta área natural como un entorno ecológico y de suma importancia.
Finalmente, con el respaldo de la firma de ambas autoridades, el decreto presidencial de protección a la sierra se fortalece y suma la colaboración entre la administración estatal con el gobierno de México. Por lo cual, la declaratoria de Área Natural Protegida continúa.