Escrito por Mario Montañez Robledo, Banca Privada de Grupo Financiero Monex.
Durante la reunión de Política Monetaria celebrada la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), presidida por Jerome Powell, dejó sin cambios su tasa de referencia de 0-0.25%. Sin embargo, señalaron que esperan realizar dos incrementos para el final del 2023, lo cual se suma a una proyección de la inflación de 3.4% para el 2021 por encima del 2.4% estimado.
En otras palabras, el mercado percibe por parte de la Fed un tono más agresivo, considerando el inicio de un periodo alcista de tasas, en comparación con el tono restrictivo en el que se mantuvo en este último año, lo que trajo como consecuencia, de momento, una apreciación notable a nivel global del dólar.
Por lo anterior, el tema pone en la palestra por un lado la entrevista con Jerome Powell programada esta semana en donde hablará con mayor detalle de la última reunión de política monetaria, así como la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México fijada para este 24 de Junio.
Esto tendrá como antecedentes lo sucedido en la Fed, así como lo visto en el banco central de Brasil donde decidieron subir su tasa 0.75%, siendo su segundo aumento consecutivo para contener la inflación de 6.10%, siendo este mercado uno de los principales referentes en mercados emergentes.
Lo anterior hace proyectar que Banxico mantendrá su tasa sin cambios por esta ocasión, sin descartar aumentarla 0.25% en los próximos meses debido al incremento de la inflación de 5.89% registrada en Mayo.
Te podría interesar:
En consecuencia, una política monetaria restrictiva a nivel global supondrá además de incrementos de las tasas de referencia de distintos Bancos Centrales, movimientos en el mercado de divisas, mercado de dinero; crédito e inversión. Para lo cual, la respuesta no debe ser reactiva ante un escenario amenazante, sino en definitiva una oportunidad de anticiparse a diversos escenarios y cubrir pasivos a bajo costo apoyados de instrumentos financieros como las coberturas de tasas y divisas, mejor conocidas como swaps de tasa o forwards de divisa.
Es decir, en momentos como este, es oportuno cubrir nuestros pasivos y/o obligaciones a través alguna cobertura de tasa o de divisa para asegurar contar con una tasa fija baja ante un escenario de próximas alzas y si estas son en moneda extranjera de igual forma cubrir su fluctuación para con ello poder contar con estados financieros proyectado con datos más certeros, en los que no se vea sacrificada la utilidad o el precio al cliente final.
Mientras tanto, estemos a la expectativa de lo que suceda esta semana tanto en México como en Estados Unidos, así como el comportamiento de los mercados globales, ante los eventos programados para próximas tomas de decisiones financieras frente a un panorama de contención y/o aumento de tasas de referencia.
Por último, hay que mencionar que en las manos correctas y con la estrategia correcta, la experiencia de nuestros asesores en Grupo Financiero Monex te ayudarán a darle potencial a tu estrategia financiera con nuestros productos especializados en pesos, dólares y euros, entre los que destacan:
- Coberturas Cambiaras y de Tasas de Interés.
- Inversiones Alternativas: Bono Dual y Notas Estructuradas
- Portafolios de Inversión a la medida.
- Cuentas Multidivisa para cambios de divisa y pagos internacionales.
Te podría interesar: