Icono del sitio Líder Empresarial

Se acerca el Festival Cultural de la Cerveza

Por Gerardo Rodríguez

Del 28 al 30 de julio se celebrará en nuestro estado la cuarta edición  del Festival Cultural de la Cerveza, evento en el que participarán 34 expositores, de los cuales 16 son cervecerías hidrócalidas.

Carlos Moreno, coordinador del festival, mencionó que el giro de esta edición es más regional que en años pasados, con 16 cervecerías locales y otras de distintas ciudades, como Michoacán, San Luis Potosí, Guadalajara y Querétaro. En cuanto a expositores extranjeros, habrá presencia de marcas de Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

El festival, según palabras de su coordinador, espera una asistencia de cinco mil personas y una derrama económica de un millón de pesos.

Eduardo Guzmán, representante de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes (ACERAGS), indicó que el objetivo de la Asociación y del festival es el  fortalecer el gremio de los cerveceros artesanales del estado para impulsar su industria y poder «competir contra los dos gigantes comerciales que todos conocemos, terminar con ese duopolio y crecer como han crecido ellos”.

El avance que se ha registrado en el consumo de cerveza artesanal –en 2006 era de 0.01% en el país, ahora creció a un 5%, mencionó Guzmán– ha provocado bloqueos o restricciones a las cervecerías artesanales para poder venderse en distintos lugares.

Pese a esto, Guzmán informó que compañías cerveceras hidrócalidas han colocado su producto en varios estados del país, e incluso, gracias a un apoyo de la Secretaría de Economía, se han podido exportar a ciudades como Montreal, Toronto y Dubai y a países como Alemania, China y Francia.

Moreno, por su parte, apuntó que otra necesidad es el de culturizar a la gente en el consumo de cerveza y que puedan exigir productos artesanales «en cualquier lugar», de una calidad y sabor distinto a los que ya conocen

«A la gente se le ha hecho creer que sólo existen dos tipos de cerveza, la clara y la oscura, cuando en la realidad existen más de 400 estilos. Queremos culturizar a la gente en este tipo de consumo.”, explicó.

Por último, Mauricio Pradillo, uno de los coordinadores, manifestó  que se busca que el Festival se asiente como proyecto turístico del estado..

¿Cómo, cuándo, dónde?

Precio de la entrada: El costo del boleto es de 100 pesos por día. Incluye acceso al festival, donde podrá visitar los más de 34 stands de las compañías cerveceras, presentaciones musicales y de una amplia oferta gastronómica.  Si eres de las primeras mil personas en entrar, te regalan una playera.

Lugares de venta: Taquillas de la Plaza Tres Centurias, Beer Boutique, Vino Ofertas, Saint James, Barrio Santo.

Cuándo:

Viernes 28 de julio. Puertas abiertas a partir de las 14:00 horas. Actos musicales: Hoster, Sugar Jay, Isaac Maya.  

Sábado 29: Puertas abiertas a partir de las 12:00 horas. Actos musicales: José Octavio, Iván del Viento, Hombre Árbol, Pachedub Collective.

Domingo 30: Puertas abiertas a partir de las 12:00 horas. Actos Musicales: Jade, Pionero, Surfucks.

Salir de la versión móvil