Icono del sitio Líder Empresarial

School Bus, un food truck de mujeres

El problema que la falta de regulación ha desatado entre el ayuntamiento de Aguascalientes y los propietarios de food trucks ha afectado incluso a proyectos que han recibido recursos de programas federales.

School Bus es uno de ellos. En 2014, sus propietarias presentaron este food truck como proyecto para acceder a apoyos del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y lo consiguieron. El apoyo funciona como una especie de préstamo, explica Guadalupe Muñoz, titular del proyecto. Así que debe entregar evidencia de que aplicó el dinero y pagarlo.

Inicialmente, School Bus vendía sus lunches (pizzas, paninis, burritos), en un terreno del circuito Tecnopolo Pocitos, disponible entonces. Pero la poca afluencia de personas afectó las ventas, así que idearon nuevas formas de operar.

“Ahorita estamos operando de dos formas: una, en eventos privados y en otras ocasiones, en áreas donde no afectemos demasiado”, contaba Guadalupe hace unos días.

“Hasta ahorita las autoridades han sido un poquito condescendientes en ese sentido, pues saben de nuestra existencia, saben que no afectamos tanto y nos ponemos en lugares donde no generamos problema y, de una u otra forma han sido tan duros”, decía, antes de que la dirección de reglamentos endureciera su postura y prohibiera tajantemente a los food trucks en la vía pública.

Mientras carritos de tacos, tamales, chascas y otros antojos, así como puestos semifijos de comida mexicana y otros platillos trabajan sin problema, las propietarias de School Bus llevan 10 meses operando sin utilidades.

“Todo se va a pagar las cuotas del fondo de recuperación que pide el proyecto. Es un año de esfuerzo con la esperanza de que, tarde o temprano, se va a solucionar”, se anima Guadalupe.

Como La Troca Gourmet, Tablajero, El Santo Jarocho y Kia Ora, School Bus cuenta con permisos sanitarios y registros ante el SAT y el IMSS. Ocasionalmente se reúne con los otros foodtruckeros en un terreno privado al norte de la ciudad.

Hasta que se establezca una regulación justa para estos negocios o  concrete el proyecto del food truck park, seguirá trabajando así y en eventos privados.

Salir de la versión móvil