Icono del sitio Líder Empresarial

Scania, industria del transporte inteligente

Foto de Gabriel Santos en Unsplash

Con el propósito de transformar la industria del transporte hacia una modalidad más sostenible, inteligente y segura, Scania, la fabricante de camiones pesados propiedad del Grupo Volkswagen, tiene en marcha proyectos de expansión para 2024.

Uno de ellos se centra en duplicar el tamaño del centro de distribución de refacciones, ubicado en el parque de innovación tecnológica de Querétaro, según lo reveló Alejandro Mondragón, CEO de Scania México. 

Scania AB es una empresa de origen sueco con 130 años de historia. En México, tiene una red de atención en 16 sucursales, un almacén central y 49 talleres en las instalaciones de sus clientes. 

Mondragón destacó que el año 2023 marcó un récord en la venta de unidades pesadas. Mientras que en 2022 se vendieron 663 camiones, en 2023 la cifra se elevó a dos mil 519 unidades.

El CEO resaltó que el fenómeno del nearshoring, el cual ha generado una oleada de inversión extranjera en México, podría impulsar la expansión en el mercado: Si no nos equivocamos como país, el crecimiento tendría que seguir, al menos este año, muy fuerte”.

Proyectos de expansión 

Actualmente, Scania tiene presencia en 15 ciudades de México. No obstante, Mondragón explicó que sus planes de expansión incluyen duplicar la red de centros de servicio en ciudades como Manzanillo, Villa Hermosa, Chihuahua, entre otras. 

En 2023, la empresa cerró con cerca de mil empleos y, con los proyectos de expansión de centros de servicio, buscan generar 300 puestos de trabajo adicionales durante 2024. 

“Hoy tenemos 15 ciudades y vamos a abrir sucursales en otras 15 ciudades. Esto implica la creación de empleos. En cada sucursal, necesitamos gente de administración, de operaciones que lleven la parte de atención al cliente y, por supuesto, el gran grueso son los técnicos especializados”, abundó. 

Uno de los objetivos centrales de la empresa se enfoca en alcanzar las metas establecidas para la agenda 2030, así como el programa de objetivos basados en ciencia, que busca fomentar una transición hacia un sistema de transporte sustentable. 

Mondragón destacó que Scania tiene metas primordiales, entre las cuales se incluye la reducción del 50% de las emisiones de gases contaminantes derivadas de las operaciones industriales y comerciales del 2015 al 2025. 

“Es decir, todo lo que generamos de huella de carbono, cuando fabricamos nuestros camiones, cuando operamos nuestras oficinas, la luz, el agua y toda la energía que consumimos, tiene que tener una eficiencia”, añadió.

El aumento en las ventas de unidades eléctricas también figura entre los objetivos de Scania, con la previsión de vender hasta 30 unidades para 2024: “Somos líderes en venta de camiones pesados eléctricos. Estamos impulsando la transformación a la electrificación en México. Tenemos las mayores ventas de camiones eléctricos en el país”, puntualizó.  

 

Salir de la versión móvil