Icono del sitio Líder Empresarial

SAT ¿Cómo consultar o tramitar mi RFC?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir de 2022, todas las personas mayores de 18 años deberán tramitar el Registro Federal de Contribuyentes, independientemente si estos desarrollaran alguna actividad económica o no, deberán registrarse como contribuyentes.

Ante esta nueva obligación fiscal, el Servicio aclaró que en tanto no generen ingresos propios, los jóvenes que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no recibirán ninguna sanción, sin embargo invita a inscribirse para evitar el robo de identidad.

En este sentido, ya sea que seas nuevo en este trámite o simplemente estás buscando consultar tu RFC, aquí te explicamos un poco sobre esta obligación fiscal.

Te podría interesar:



¿Para qué sirve el RFC?

El RFC se trata de una clave alfanumérica que se utiliza para identificar personas físicas o morales que desarrollan alguna actividad económica con la que perciban ingresos. Está compuesta por 13 caracteres para personas físicas y 12 para personas morales, donde cada uno se genera de forma distinta.

Si es que eres nuevo en este trámite, deberás saber que esta clave te dará validez oficial al momento de presentarte con clientes, proveedores o un empleador, además de que amplia tu posibilidad de obtener créditos y apoyos de instituciones. 


¿Qué es un régimen fiscal ?



Al momento de solicitar tu RFC, deberás elegir un régimen fiscal al cual apegarte. Esto dependerá de la actividad económica que desempeñes, los más comunes son:

– Sueldos y salarios
:
Personas físicas que trabajan para alguna empresa o dependencia de gobierno, es decir aquellos que brindan un servicio a un tercero.

– Prestación de servicios profesionales:
En este régimen se agrupan los llamados “freelance” o  todos aquellos que ofrecen algún servicio de manera independiente en cualquier campo.

– Régimen de Incorporación Fiscal:
Este régimen es más común para todos aquellos que comienzan un negocio o un servicio, pues tienen como beneficio no pagar impuestos durante el primer año de su incorporación, además de contar con seguro social y facilidades para solicitar apoyos financieros para comenzar o crecer.



¿Cómo tramitar mi RFC? 

Para solicitar tu RFC los únicos requisitos son: contar con una clave única de registro de población (CURP), ser ciudadano o residente de México y tener 18 años de edad.

Actualmente, el servicio para realizar este trámite de forma digital se encuentra inhabilitado, por lo que deberás acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria con los siguientes documentos: 

-Una identificación oficial.

-Acta de nacimiento o CURP.

-Comprobante de domicilio reciente.

En el caso de los recibos de nómina, si necesitas consultar tu RFC, el SAT habilitó los siguientes links para hacerlo de forma electrónica, sólo necesitarás contraseña o e.firma.

Salir de la versión móvil