Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sarampión en México?: Prevención, síntomas y tratamiento

Sarampión en México

Foto de Afif Ramdhasuma en Unsplash

Se registró el primer caso de Sarampión en México. Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien inició con los síntomas un día antes de ingresar al país. El pequeño llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 14 de marzo, en un vuelo proveniente de Londres, Inglaterra.

“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, señaló la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Cabe destacar que el niño afectado es de Rumania y reside actualmente en Hungría; por tal motivo, es un caso de sarampión de importación. Los síntomas del menor se presentaron el día antes de viajar a México.

“La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo”, concluye el comunicado del organismo.

¿Qué es el sarampión?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que el sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus. Además, el contagio se da por medio de gotas invisibles que expulsan de la nariz y la boca las personas enfermas y su propagación puede ser por contacto o por partículas del aire.

A pesar de que esta enfermedad la puede padecer cualquier grupo de edad, es una de las principales causas de muerte en niños. 

Síntomas del sarampión

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de haber tenido contacto con el virus.

Asimismo, los síntomas incluyen:

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?

También el IMSS informa que no existe un tratamiento específico para curar el sarampión. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan con descanso y medicamentos para reducir los síntomas de la enfermedad. 

¿Cómo prevenir el sarampión en México?

El principal mecanismo para prevenir el sarampión es la vacuna triple viral en niños (contra sarampión, rubéola y parotiditis). En el caso de los adolescentes y adultos, se recomienda colocar la inoculación de la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

“Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarse”, recalca el IMSS.

También puedes leer:

Jornada de Vacunación SLP 2024: ¿dónde y cuándo?

Salir de la versión móvil