Icono del sitio Líder Empresarial

Sara Abigail Hernández: compromiso y estrategia para el crecimiento empresarial

Los ciclos que concluyen abren la oportunidad para nuevos comienzos, en los que se retoman las ideas del pasado y se añaden métodos o estrategias novedosas. En el mundo empresarial, reinventarse es cosa de todos los días, pues la adaptabilidad es un rasgo ampliamente valorado; a la par de la experiencia y la propositividad. 

Nuevos líderes han conseguido estar al frente de Canacozac, Canacintra y CMIC en Zacatecas, por lo que dedicamos este espacio para conocer más sobre sus funciones, la visión que han construido al frente de los agremiados y cómo se han planteado llevarlos al éxito.

Abigail Hernández Urenda nos revela los procesos que realiza dentro de las Canacintra Zacatecas; así como los puntos urgentes que necesitaron atención tras los estragos de la pandemia. Compaginar estas formas de pensar, brinda un abanico de opciones útiles para la instrucción en el liderazgo de generaciones recientes.

Estrategia para el crecimiento empresarial 

Teniendo un objetivo claro, Sara Abigail Hernández Urenda asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Zacatecas, en febrero del 2021. Con un total de 130 empresas afiliadas, uno de los principales proyectos a los que Hernández Urenda les dará seguimiento, es el de capacitación, actualización y certificación de sus afiliados. Dentro de esto, se pretende la implementación de un modelo de certificación propio de la cámara, llamado Certificación Canacintra. 

Si bien los retos y responsabilidades que han recaído en la segunda presidenta que ha tenido la cámara desde sus inicios, se ha adaptado y se ha dado a la tarea de conocer las necesidades de los afiliados. Su plan de trabajo maneja cinco ejes principales, sobre los cuales se han llevado a cabo diferentes propuestas y proyectos con los cuales impulsar al sector industrial del estado.  

Los ejes del impulso

Estos ejes son: capacitación, encadenamiento en proveeduría, impulso a jóvenes y mujeres, vinculación educativa e innovación y desarrollo tecnológico. Algunos proyectos en función de estas líneas de trabajo ya se han puesto en marcha, o se encuentran en proceso de gestión. Uno de los más importantes es el trabajo conjunto que realiza Canacintra con Grupo Modelo para la creación de un programa que pueda fortalecer a proveedores y empresas.  Por otro lado, ya se tienen conformadas las comisiones de mujeres, jóvenes, la de vinculación educativa, así como la de innovación y desarrollo tecnológico.

Consciente de los retos del contexto zacatecano, las estrategias para el apoyo al crecimiento tanto de empresas como de las condiciones económicas del estado es una de las prioridades. Uno de los pasos importantes que se han llevado a cabo en estos cuatro meses de gestión de la presidenta, fue la reunión con rectores de las universidades del estado, para presentar un plan de trabajo en el que se busca un trabajo conjunto con las instituciones educativas, en donde pueda concretarse un proyecto en el que ambos lados puedan tener un avance y beneficio. 

Un paso al frente para abordar los desafíos 

Las labores que desempeña en su cargo se centran principalmente en las relaciones con las instituciones y demás organismos, de las empresas de su sector, el cual abarca 14 ramas y 112 rubros dentro del estado. La diversidad con la que se cuenta, da muestras de un avance industrial para el estado. Por otro lado, se hace cargo de la gestión y apoyo a los afiliados en caso de algún problema o dificultad con algún trámite. A partir de esto, se detectan las necesidades que enfrentan los empresarios del sector y se proveen maneras de solucionarlo. 

En cuanto a los retos que se viven en el contexto zacatecano, se le suman los que trajo consigo la crisis. En este sentido, la presidenta apunta: 

“Viene la pandemia y con lo que trae, nos hace sacar todo el capital de creatividad y de aprovechamiento de los recursos de nuestras propias empresas para poder seguir. La capacidad de resiliencia que ha tenido el sector empresarial en Zacatecas es algo que se debe destacar, porque todas las empresas que han sobrevivido son, en primera instancia, supervivientes. Es por ello que tenemos que encontrar la manera de ayudarlas a crecer, ya demostraron que pudieron sobrevivir a una crisis tan fuerte, lo que sigue es crecer”. 

Para este propósito de crecimiento, se han definido algunas estrategias, en primera instancia se encuentra encaminar a las empresas hacia el comercio electrónico. Actualmente, Canacintra Nacional cuenta con un espacio digital que se alimenta de todos los productos y servicios de sus afiliados. Además de que se fortalece y promueve el movimiento de la economía, no se puede dejar de lado la capacitación y actualización, pues es indispensable. 

En cuanto a los retos personales, nos comenta: 

“Representa todo un reto personal y profesional estar al frente de este organismo. Es un mundo de hombres, soy la segunda presidenta en la historia de la cámara, estamos por cumpmlir 78 años, entonces, por supuesto que representa un reto en la manera de hacer las cosas, en la manera de administrar los recursos, no solamente económicos sino también de capital humano, instalaciones y demás”.

Salir de la versión móvil