Icono del sitio Líder Empresarial

Santiago Paulino Ramírez Díaz-Torre: Una vida dedicada al cuidado del adulto mayor

De acuerdo con la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, a finales del año pasado la entidad sólo contaba con 12 geriatras para una población de más de 200 mil adultos mayores. Dentro de ese selecto grupo de especialistas se halla el reconocido doctor Santiago Paulino Ramírez Díaz-Torre, quien ha dedicado toda su vida a la geriatría.

El médico cuenta con una amplia trayectoria académica: egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), hizo su especialidad en Geriatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España; mismo lugar donde se subespecializó en Enfermedad de Alzheimer.

También posee una Maestría en Investigación y Doctorado Cum Laude en Geriatría y Gerontología por la Universidad Complutense de Madrid, España; a su vez, ha cursado diplomados en Escritura en Ciencia y Ética Biomédica por la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Aunado a su amplio historial académico, otros elementos que distinguen a Santiago Paulino en su profesión son la constante actualización de sus conocimientos y su trato cálido, gentil y humano con sus pacientes y familiares, con el que sale a relucir el ser humano y no el científico de alto renombre.

“La geriatría es una forma de vida para mí. Todo va a su alrededor, mis pacientes son mi vida, gracias a ellos soy quien soy y me han dado una razón de ser… Les doy las gracias por poner sus vidas en mis manos y por lo mismo doy todo por ellos ofreciéndoles lo mejor que la geriatría puede ofrecer”, menciona Ramírez Díaz-Torre.

Investigador de talla internacional y autor de numerosas publicaciones, Santiago Paulino prepara la publicación de su cuarto libro, el cual planea lanzar en el corto plazo. Pese a la pandemia, señala que tiene varios proyectos en puerta relacionados con la investigación y la literatura médica.

También destaca por su labor como catedrático en la UAA, así como por ser profesor de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, donde sólo se encuentran los geriatras de más alto nivel en Latinoamérica: “Soy catedrático de la UAA desde hace mucho tiempo y tengo la oportunidad de recibir a jóvenes universitarios en formación y transmitirles los conocimientos que con el tiempo he adquirido”, asevera el especialista.

En una época adversa para los adultos mayores debido a su mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, el geriatra ha seguido ofreciendo sus servicios, teniendo precaución en todo momento y adoptando las medidas sanitarias necesarias para que sus pacientes se encuentren en un lugar seguro y puedan ser atendidos con el máximo profesionalismo.

“La más grande satisfacción en estos meses complejos ha sido el poder estar ahí para mis pacientes, que ellos se sientan protegidos y que sepan que siempre estaré al pendiente de su salud”, finaliza Ramírez Díaz-Torre.

Salir de la versión móvil