Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Santiago Lastra, chef mexicano que ganó una estrella Michelin?

El restaurante londinense Kol, dirigido por el chef mexicano Santiago Lastra, ganó una Estrella Michelin, la distinción gastronómica más importante a nivel internacional que mide la creatividad, cuidado y calidad de los establecimientos.

El galardón francés enalteció al restaurante por su “alma mexicana con ingredientes británicos”, describiendo a Kol como un restaurante grande y audaz.

El ingenioso y talentoso equipo de cocina toma recetas arraigadas en la tradición de varias regiones de México a las que agrega su propia creatividad, mientras utiliza productos de primera calidad de las Islas Británicas”, refirió el prestigioso premio.

Ahora bien, ¿quién es el chef mexicano Santiago Lastra?

Santiago Lastra: el chef cosmopolita que ha conquistado el mundo

La propia página del aclamado restaurante hace especial mención a la especial trayectoria que ha labrado el chef mexicano Santiago Lastra en el campo gastronómico, al resaltar que ha trabajado en cocinas profesionales desde los 15 años, laborando en instituciones reconocidas globalmente como el restaurante Mugaritz, de San Sebastián.

El sitio revela que durante los últimos cuatro años, Santiago ha recorrido el mundo (más de 27 países en espacio de tres años) al aceptar las invitaciones como ‘chef invitado’ de restaurantes glamurosos como el ‘London’ s Tate Modern’ e ‘Hija de Sànchez’ en Copenhague.

Después regresó a México y lideró el lanzamiento del restaurante NOMA en Tulúm del chef noruego René Redzepi. Paralelamente, viajó por todo el país investigando y encontrando ingredientes de calidad exquisita producidos por pequeños productores.

Mi trabajo en NOMA México era como Project Manager, organizando la logísitca, los viajes de investigación, visitamos restaurantes, mercados, comunidades indígenas, y la verdad es que aprendí más de mi país en esos 9 meses que en toda mi vida«, dijo en una entrevista.

El portal de KOL menciona que después de esta experiencia, tras viajar y conocer las tradiciones y las personalidades detrás de la gastronomía mexicana, Santiago se percató que había muy pocos ejemplos en el mundo de la auténtica cocina mexicana; con muchos restaurantes pasando por alto los elementos intangibles que revelan su verdadera calidad.

En esten sentido, KOL hace alusión a un término nacido en Tulúm, México, formado por la ambición de ser parte de aquellos pocos que logran representar a México de una forma auténtica. 

Una cocina arraigada en tradición, pero siempre evolucionando y adaptándose, manteniendo en su núcleo la comprensión del paisaje, la cultura y la gente”, finaliza el portal.

Lanzar el restaurante británico le tomó más de dos años a Santiago Lastra, quien compartió que durante todo ese lapso se dedicó a desarrollar el concepto y viajar por Inglaterra para conocer productores, trabajar con ingredientes silvestres y entender cómo traducir los conceptos mexicanos a productos del Reino Unido.

El chef mexicano Santiago Lastra también ha sido reconocido con la distinción GQ Best Chef 2021.

En una entrevista para el canal de Youtube Culinario Colorado, el chef mexicano declaró:

La gastronomía es mi vida. lo que me aportó es mi vida. Ser cocinero es sacar una zanahoria, una papa, subirte un árbol a bajar un coco, tener contacto con la naturaleza. Yo a los estudiantes les diría que no hay nada que no se puede hacer. Si a los estudiantes les llena y tienen ese sentimiento de «esto es lo mejor que me ha pasado en la vida», que se dediquen a eso«. 

Santiago Lastra cuenta con su propio canal de Youtube el cual puedes visitar aquí.

Salir de la versión móvil